Autlán de Navarro, Jalisco.- El director de la Unidad Regional de Servicios Estatales (UNIRSE) Costa Sur y Sierra de Amula, Francisco Javier Negrete, inició este lunes 14 de octubre con Autlán, una gira de trabajo por los 20 municipios que conforman estas dos regiones, para tener un encuentro personal con cada una de las y los alcaldes entrantes.
En entrevista con Letra Fría, habló de la intención de aterrizar los cuatro ejes que tiene como encargo principal dicha Unidad, además de buscar generar proyectos que unifiquen el trabajo de estas dos regiones y a la vez faciliten los procesos de gestión para los alcaldes y la ciudadanía en general.
Con la entrada de las y los nuevos alcaldes, salvo en los casos donde hubo reelección, es importante que las autoridades municipales conozcan a detalle las funciones que tiene la UNIRSE principalmente en materia de gestión.
“La función (de la UNIRSE) es acercar al gobierno del estado a las regiones, que los alcaldes tengan la certeza que aquí en su región pueden hacer todos los trámites, tenemos una infraestructura necesaria para que el alcalde pueda hacer cualquier trámite que requiera”, puntualizó Francisco Javier Negrete.
En el caso de esta región, con las condiciones en las que se encuentra actualmente la Carretera Federal 80 que conecta estas dos regiones con Guadalajara, la presencia de la UNIRSE -que inició funciones desde el año 2022- se vuelve fundamental para evitar lo más posible transitar por esta vía.
Cuatro ejes que sostienen la labor de la UNIRSE
Francisco Javier Negrete, compartió que las acciones de la unidad a su cargo tienen cuatro ejes que son: representar al gobierno del estado en la región, ayudar a los alcaldes a realizar gestiones, ser un auxiliar a los funcionarios de gobierno del estado que en el caso de estas dos regiones son en total 54 dependencias y finalmente el apoyo a la ciudadanía que realizan gestiones en las dependencias estatales.
Por el momento, este primer encuentro tiene el objetivo de generar el acercamiento y el vínculo entre la UNIRSE y los nuevos alcaldes en funciones. Sin embargo, Negrete compartió con Letra Fría que dentro de sus objetivos está crear un comité interregional, que realice reuniones una vez por mes para tener el pulso de las necesidades de los municipios de estas dos regiones.
“Mi idea es estar una vez al mes con cada uno de los alcaldes, para detectar las necesidades del municipio y transmitirlas al gobierno del estado fielmente “, puntualizó.
Pretende visitar la región en 10 días
Hasta la tarde de este martes (15 de octubre) posterior a la visita con el alcalde de Autlán, Gustavo Robles Martínez, aún no tenía confirmación de cuál sería la agenda de visitas a realizar, dijo.
Sin embargo, la intención es abarcar a los 20 municipios en alrededor de 10 días, dependiendo de cómo vayan aterrizando estos encuentros. A más tardar el18 de octubre podría estar la agenda de visitas establecida, según el funcionario estatal.
Agregó, que existe gran disposición del gobierno estatal saliente y el entrante para fortalecer el vínculo con los ayuntamientos a través de estas unidades, que generan un contacto directo con las y los alcaldes y la ciudadanía.
Desde la perspectiva de Francisco Javier Negrete, uno de los retos de la UNIRSE en la zona de Sierra de Amula y Costa Sur, es concretar la posibilidad de que todas las dependencias estatales estén ubicadas en un mismo edificio, que será un proyecto pendiente para la próxima administración estatal.