Entre las propuestas que impactan de manera más directa a esta región, está el tema de la rehabilitación de las carreteras incluyendo de manera puntual la federal 80, el incremento de preparatorias y universidades con el apoyo de la Universidad de Guadalajara.
Autlán de Navarro, Jalisco.- Este martes 2 de abril fue histórico. Por primera vez Claudia Sheinbaum visitó Autlán y el Distrito 18 «la abrazó», y mostró su apoyo a la Cuarta Transformación.
El mitin fue anunciado a las 05:00 de la tarde.
Sin embargo, desde las 3:00 de la tarde comenzaron a llegar personas para apartar sus lugares. Claudia Sheinbaum llegó tarde y eso no mermó el ánimo de la gente.
Después de poco más de tres horas de espera, el ánimo no decayó entre las personas que esperaban la presencia de Claudia Sheinbaum en el centro de la ciudad de Autlán.
Mientras el sol se iba, las candidatas a la presidencia de la república y al gobierno del estado de Jalisco por la coalición Sigamos Haciendo Historia, “Las Claudias”, llegaban para hablar ante aproximadamente 4 mil personas que se dieron cita la tarde de este martes 2 de abril a la primera visita de la candidata presidencial, en este municipio.
Claudia recibió el cariño de la gente de la región
La tarde fue calurosa.
Desde temprano personas con banderitas verdes (del Partido Verde), guindas (de Morena) y moradas (de Hagamos) empezaron a acomodarse en los espacios que previamente se acondicionaron para recibir a las candidatas y poco a poco los alrededores del jardín Hidalgo se fueron llenando.
Después del evento de Manzanillo en el estado de Colima, el momento esperado llegó alrededor de las 7:00 de la tarde, los drones sobrevolaban a las candidatas y al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, que empezaron a saludar y tomarse fotos con las personas asistentes que estaban cerca de las vallas y se los pedían.
Así avanzaron paso a paso, porra por porra, hasta llegar al escenario donde Claudia Sheinbaum portaba ya un gabán colorido con letras bordadas que decían «LA PRIMERA», que recibió de entre las personas asistentes que coreaban ¡Presidenta!, ¡Gobernadora! y más consignas a favor de las dos Claudias.
La concurrencia para recibir a la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum superó la asistencia de Pablo Lemus (que reunión a 700 personas) e incluso, la de Claudia Delgadillo que estuvo en Autlán el pasado 23 de marzo.
Bienvenidas a un distrito ¿morenista?
Acompañando a las candidatas a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum y de la gubernatura del estado, Claudia Delgadillo estaban candidatos y candidatas a la diputación local, federal y algunas de las presidencias municipales del distrito.
Al evento asistieron personas de Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, El Limón, Unión de Tula, Tenamaxtlán, El Grullo, Ejutla, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Amacueca, Tecolotlán, Zapotitlán de Vadillo y otros municipios.
El discurso de bienvenida estuvo a cargo de Carlos Lomelí, candidato de Morena por Jalisco a la senaduría que -con algunos tropiezos en su intervención- inició agradeciendo la presencia de las dos Claudias, quienes dijo serán la presidenta y gobernadora, respectivamente.
Pidió a las personas presentes demostrar a Claudia Sheinbaum que el distrito 18 de Jalisco es “morenista”, aunque en realidad de los 25 municipios que lo conforman solo dos (El Limón y Ejutla) están gobernados por Morena.
En el panorama nacional, Jalisco, un estado gobernador por Movimiento Ciudadano es de interés principal para los partidos políticos en esta contienda electoral.
Independientemente de que la presencia de Morena no sea mayoritaria en el distrito en los gobiernos municipales, la realidad de este martes 2 de abril es que la asistencia y el ánimo de las personas presentes dejó claro su apoyo hacia la 4T.
Claudia Delgadillo de nuevo en Autlán
A menos de quince días de haber estado en Autlán, la candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos haciendo historia en Jalisco, Claudia Delgadillo volvió con un ánimo renovado para acompañar a la candidata presidencial en su paso por la región de la Sierra de Amula y la Costa Sur.
Se dijo agradecida por estar nuevamente en estas tierras y reiteró frente a Claudia Sheinbaum los compromisos hechos en la ocasión anterior, entre los cuales están, la renovación de la carretera federal 80, médicos 24 horas y abasto de medicamentos gratuitos, continuidad en el programa Recrea y acciones concretas para prevenir los efectos de los desastres naturales que en el 2023 golpearon fuerte a Autlán.
Todo esto, dijo Claudia Delgadillo será posible con el apoyo del gobierno federal entrante y reiteró como lo ha hecho hasta ahora en todos sus discursos, que la principal fortaleza de sus compromisos es la coordinación.
Las personas presentes la llamaron ¡gobernadora! en varias ocasiones y la despidieron entre aplausos y con manifestaciones cariñosas de ¡Te amamos Claudia!
En el caso de Jalisco, la coalición Sigamos haciendo historia está integrada por los tres partidos nacionales (Morena, PVEM, PT) y dos estatales (Hagamos y Futuro).
“De que vamos a llegar, vamos a llegar”: Claudia Sheinbaum
Con una actitud relajada, Sheinbaum tomó el micrófono entre gritos de ¡Presidenta!, se dijo contenta de estar en Jalisco e hizo referencia al hecho histórico de que en 2024 “dos mujeres gobiernen Jalisco y además, se llamen Claudia”.
Argumentó que la elección del próximo 2 de junio se disputará entre dos opciones, la transformación de la mano de la coalición Sigamos Haciendo Historia o la corrupción de la coalición Fuerza y Corazón por México o Movimiento Ciudadano, que dijo, son lo mismo.
“Transformación, ese es el grito que se oye por todo el país, que es más allá de un grito, es un sentimiento, México ha cambiado mucho a partir de que llegó en 2018… el presidente Andrés Manuel López Obrador”, argumentó la candidata.
Después de hablar de la importancia de la continuidad de la 4T, los principios que mueve su movimiento, la candidata habló de las acciones concretas que tiene previstas para su gestión.
Su discurso arrancó varios aplausos y gritos de emoción de las y los presentes.
Entre los compromisos que Sheinbaum mencionó que hará posibles están apoyos para mujeres de entre 60 y 64 años de edad; fortalecimiento de los programas sociales como el de adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad; el aumento al salario mínimo por encima de la inflación; incremento en la percepción para el personal docente cuyo ingreso mínimo será igual a las y los trabajadores del IMSS, además de garantizar pensiones; becas para niñas y niños de educación básica.
“Ahora que sea presidenta porque de que vamos a llegar, vamos a llegar al gobierno de la república, vamos a darle beca a todos los niños y niñas de escuela púbica de Autlán, de Jalisco y de todo el país”, agregó Sheinbaum.
Reconoció la labor de la UDG
Entre las propuestas que impactan de manera más directa a esta región está el tema de la rehabilitación de las carreteras incluyendo de manera puntual la 80, el incremento de preparatorias y universidades con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, cuya labor destacó la candidata.
“Hay que reconocerle a la Universidad de Guadalajara el esfuerzo que ha hecho por hacer más preparatorias en todo el estado, yo siempre lo digo, lo tengo que decir, mi padre estudio en la UDG, así que yo soy hija de la Universidad de Guadalajara”, expresó la candidata presidencial.
Sheinbaum terminó su discurso entre ¡Vivas!, después se tomaron las manos en señal de triunfo y para agradecer a las personas que esta tarde noche estuvieron presentes en Autlán.
Cuando ya parecía que todo había concluido y estaban en el momento de las fotos, hizo una intervención el músico Mariano Barba, para dedicar a las Claudias un fragmento a capela de su canción Una noche más, adecuada a ellas, y una cumbia.
Después de corear el nombre de las Claudias, las personas presentes se dispersaron y la plaza se quedó poco a poco vacía, sólo había sillas, algunas botellas tiradas y el escenario, testigo de la visita de las candidatas.