Documentan impacto ambiental en arroyos

Los arroyos incluidos fueron: El Tigre, El Coajinque, Ahuacapán y El Cangrejo, en los municipios de Autlán y El Grullo, respectivamente.

Foto: Vigilando ríos y arroyos.

Autlán de Navarro, Jalisco.- Especialistas del medio ambiente, académicos y participantes de la jornada de exploración de arroyos de la iniciativa mundial The Home River Bioblitz (THRB) 2023 documentaron el impacto ambiental de la intervención humana en los espacios naturales, de acuerdo a un informe emitido por las organizaciones participantes.

La iniciativa The Home River Bioblitz (THRB) 2023 es impulsada en esta región por el proyecto Vigilando Ríos y Arroyos promovido por la Ingeniera en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA), maestra en ciencias en manejo de cuencas hidrográficas y doctorante en el Instituto de Educación del Agua IHE-UNESCO, Enya Roseli Enríquez Brambila.

Los arroyos incluidos en esta jornada de observación realizada el 22 y 23 de septiembre pasados fueron: El Tigre, El Coajinque, Ahuacapán y El Cangrejo, en los municipios de Autlán y El Grullo, respectivamente.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Además de observar y registrar la riqueza en la biodiversidad de esta región, las personas participantes en la exploración documentaron los efectos de la intervención humana en los espacios naturales.

Entre los que se pudieron constatar está:

Anuncios

APYSA

  • Tala de vegetación ribereña
  • Contaminación por residuos sólidos en el arroyo Ahuacapán
  • Erosión del suelo
  • Cambio de uso de suelo por cultivo de agave
  • Vertimiento de aguas negras sin tratar en el arroyo El Coajinque
  • Acumulación de residuos sólidos urbanos en el arroyo El Cangrejo
  • Contaminación por residuos sólidos en el arroyo El Tigre

Ante esta realidad existe una necesidad de que las personas principalmente quienes habitan esta región tomen conciencia de la situación y se sumen activamente a proyectos que mitiguen los efectos negativos de la presencia humana en los espacios naturales.

Riqueza de los arroyos en Autlán y El Grullo

En el documento compartido como resultado de estas jornadas mencionaron que entre los hallazgos más notables están los siguientes:

Anuncios

Cuipala

  • En El Coajinque vive el mayate de la calabaza, endémico de México y la araña de seda dorada (Trichonephila). Además de la planta ornamental del género Xanthosoma, conocida como orejas de elefante.
  • En El Tigre observaron la (Tabernaemontana tomentosa), una especie de planta endémica de interés económico y medicinal; además del pájaro colorín pecho-naranja (Passerina leclancherii), especie endémica del occidente y sur de México, destacada por su belleza y elegancia.
  • En Ahuacapán habita la ranita hojarasca (Leptodactylus melanonotus), una rana nativa de México y América del Norte que tiene funciones ecológicas importantes, como el control de plagas y la transmisión de nutrientes acuáticos.
  • En El Cangrejo está el murciélago frugívoro (Artibeus), cuya importancia radica en el control de insectos principalmente.

La información detallada de las jornadas la pueden encontrar en este link

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad