La activación de esta comisión municipal se llevó dentro de la segunda sesión del Comité de Salud en el municipio de Ejutla. (Foto: Mayra Vargas)

CISAME El Grullo activa en Ejutla Comisión Municipal para promover la salud mental

en Región/Salud

De los diez municipios que cubre CISAME El Grullo, Ejutla es el primero en activar la Comisión Municipal para la Promoción de la Salud Mental y Riesgos Psicosociales.

Por: Mayra Vargas

Ejutla, Jalisco. 22 de mayo de 2019. (Letra Fría) Con el objetivo de promover la salud mental, este martes el Centro Integral de Salud Mental de El Grullo, conocido por sus siglas como CISAME, activó en Ejutla la Comisión Municipal para la Promoción de la Salud Mental y Riesgos Psicosociales.

La activación de esta comisión municipal se llevó dentro de la segunda sesión del Comité de Salud en el municipio de Ejutla, en donde también hablaron sobre los proyectos municipales de salud, de acuerdo al diagnóstico presentado en febrero pasado.

En entrevista, la promotora de salud mental del CISAME El Grullo, Julieta Ponce, habló de la importancia de la activación de esta Comisión Municipal:

Que es precisamente la prevención y promoción de la salud mental, la de urgencia y rescate que son las personas cuando llega a haber una situación de tentativa suicida por ejemplo, o de riesgo suicida, son los que atienden esta situación, regularmente es Protección Civil y Seguridad Pública.

También se acordó que después la atención médica, que en este caso sería el Centro de Salud quien estaría encargado de esa comisión, sería las tres áreas que se activaron, el área de la promoción quedó a cargo de las instituciones educativas y del ayuntamiento de Ejutla, así como del DIF, dijo la promotora de salud mental.

El CISAME El Grullo no forma parte de la comisión, pero apoyará con la capacitación de las instancias que lo requieran y en temas que necesite el municipio relacionados con la salud mental:

Nosotros vamos a formar parte de la capacitación, vamos a estarcapacitándolos, igual con el apoyo que necesiten en temas de salud mental, en temas de promoción de la salud vamos a estar apoyando, nosotros no quedamos dentro del comité pero somos apoyo, así es como se queda conformada el acta de esta sesión.

Ejutla es el primer municipio de los diez que atiende el CISAME El Grullo, que activa esta comisión. El siguiente en activarla sería El Grullo, adelantó la psicóloga, Julieta Ponce.

El CISAME El Grullo atiende los municipios de El Limón, Tonaya, Ejutla, Ayutla, Tuxcacuesco, Atengo, Chiquilistlán, Tecolotlán y Unión de Tula.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio