Por: Darinka Rodríguez
Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de febrero de 2023.— (Letra Fría).- Parece un sábado por la tarde cualquiera. Reina la tranquilidad en el emblemático Jardín de las Montañas. Sin embargo, al acercase más al centro del jardín, es posible escuchar cada vez con mayor claridad música pop de los años dos mil, y por encima de ella, la voz de una chica rubia que luce una serie de pequeños corazones rosas pintados sobre sus mejillas.
“Por el poder que me confiere Autlán Pride y Lady Gaga, yo las declaro mujer y mujer, y que el miedo no les impida amarse”, recita la chica en tono solemne. Frente a ella dos mujeres jóvenes se inclinan ante una mesa de plástico y firman un papel, después se dan un abrazo y un pequeño beso en los labios; breve, pero tierno. Quienes están alrededor de ellas aplauden y algunxs lanzan gritos efusivos.
“Nos sentimos a gusto, encontramos varios adultos mayores al llegar y no se veían incómodos o a la defensiva. Creo que se ha logrado construir un espacio seguro en este evento. La boda simbólica se sintió muy bonito, algunxs todavía estamos en el closet y vivimos nuestro amor a escondidas, así que fue algo conmovedor. La ceremonia consistió en firmar un acta de matrimonio de a mentiras y contestar las preguntas cliché”, expresa una de las recién casadas, quien pidió a Letra Fría no mencionar su nombre.
Estas bodas simbólicas fueron celebradas como parte de las actividades de la tercera edición de San Valentín Diverso, realizado el sábado 18 de febrero, con el objetivo de que las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+, puedan expresar su amor en un ambiente seguro. El evento fue organizado por la Colectiva Autlán Pride y la Colectiva Fuerte.


Foto: Darinka Rodríguez
San Valentín Diverso contó además con un espectáculo artístico protagonizado por las drags Angel Glam y Daphne Porfirio, y un espacio para que emprendedores locales, pertenecientes a la comunidad LGBT+ y aliadxs, comercializaran sus productos.
“Me parece super bien que dentro de este evento se esté dando un espacio para el comercio local, porque los pequeños negocios a veces no tenemos tanta representación. Mi emprendimiento se llama Fresita shop, vendo playeras personalizadas”, comparte Andrea, quien forma parte de la comunidad LGBT+.
En el evento participaron aproximadamente nueve emprendimientos locales con diversos productos en venta; maquillaje, ropa de segunda mano, mangas y comics, figuras coleccionables, posters, cuarzos, incienso, collares y pulseras.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.