//

Durante 2020 rescataron 397 animales silvestres en la región

(Foto: Esther Armenta)

Durante el 2020 la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur de Jalisco logró rescatar 397 animales de diferentes especies y brindó apoyo a 17 municipios de la Costa Sur, Sierra de Amula y la región Sur, así como  algunos municipios del estado de Colima, informó el responsable, Luis Eugenio Rivera Cervantes.  

Por: Angeles Claustro

Autlán de Navarro, 04 de enero de 2021. (Letra Fría) La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur de Jalisco realizó 397 rescates de animales silvestres durante el 2020, de ellos, 181 fueron mamíferos, 110 reptiles, 104 fueron aves y 02 arácnidos, informó el responsable de dicha unidad, Luis Eugenio Rivera Cervantes.

El investigador comunicó que a pesar de los esfuerzos 77 animales silvestres  murieron, en contraste, salvaron y reintegraron a la naturaleza a 178 animales, el resto se encuentran en resguardo.

De acuerdo con el informe anual, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur brindó atención a 17 municipios de la Sierra de Amula, Costa Sur y la región Sur de Jalisco, entre ellos se encuentran Autlán de Navarro, Ayutla, Cihuatlán, El Grullo, El Limón, Ejutla, Juchitlán, La Huerta, Talpa, Tapalpa, Tlajomulco, Tonaya, Tonalá, Tuxcacuesco y Unión de Tula, así mismo como varios municipios de Colima.

Estas acciones se lograron con el apoyo de las Unidades de Protección Civil y Bomberos de municipios de Autlán, El Grullo, Ejutla, Tecolotlán, Juchitlán, Casimiro Castillo, Tonaya, La Huerta y Ayutla.

Rivera Cervantes agradece a las personas todo el apoyo brindado durante el 2020, que fue un año difícil por la pandemia.

“Mi agradecimiento a las autoridades militares del 102 Batallón de Infantería y al Ing. Álvaro Garnez por permitirnos liberar animales silvestres rescatados dentro de sus terrenos. Así como al Director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán por su apoyo y autorización para liberar felinos dentro de ésta área natural protegida.

Mi reconocimiento a los MVZ. Alberto Zarate, Alejandro Michel, Andrés González, Luis Cayo, Joaquín Horta, Gustavo Avalos, y a la Unidad de Radiología Roentgen por su apoyo solidario.

Agradezco el apoyo voluntario de mis estudiantes se la carrera de IRNA del C.U. Costa Sur.

Pero sobre todo, mi agradecimiento A USTEDES, por acompañarme en ésta lucha por nuestra fauna silvestre, por sus palabras de aliento en  los momentos difíciles, por su apoyo económico y en especie, que nos permitieron salvar y atender a decenas de animales silvestres en peligro, humildemente y de todo”, mencionó en redes sociales.

La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur no tiene un presupuesto etiquetado, funciona gracias a la vocación de Luis Eugenio Rivera Cervantes y a los donativos que hacen ciudadanos, comerciantes y empresarios, por ello, el responsable –quien no cobra un sueldo por su trabajo- invita a la población a seguir contribuyendo con el cuidado de la fauna silvestre.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta