/

El Grullo, Autlán y Cuautitlán se manifiestan en contra del recorte presupuestal

Foto: Cortesía.

Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina en Autlán de Navarro, El Grullo y Cuautitlán de García Barragán salieron a las calles a manifestarse este jueves en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que fue aprobado este miércoles por diputados federales.

Por: Ángeles Claustro.

Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de noviembre del 2020.- (Letra Fría) Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina en Autlán de Navarro, El Grullo y Cuautitlán de García Barragán salieron a las calles, a manifestarse este jueves en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que fue aprobado este miércoles por diputados federales. 

El responsable del Regional Costa Sur del Movimiento Antorchista Nacional, Teófilo  Flores Luna, mencionó a Letra Fría que el motivo de esta manifestación se debe a la necesidad de que en el presupuesto de egresos se incluyen las propuestas de obra que se han contemplado en la región. 

“Nuestra intención es que las propuestas de obras que nosotros hemos detectado que son necesarias en esta región, sean contempladas en ese presupuesto”, expresó en entrevista

Flores Luna manifestó que de no contemplarse estas obras, sería ya el tercer año consecutivo que no se aprueban obras que quedaron inconclusas desde la administración federal pasada.  

Las obras inconclusas son: caminos, pavimentación de caminos, apoyo para la vivienda, apoyo para el campo y apoyo para la educación. 

“En particular, estamos viendo que no se está haciendo obra pública, en concreto hay obras que tienen dos años ahí tiradas, edificios, hospitales en Cuautitlán hay un hospital sin acabar y lo que nosotros puntualizamos es que esas obras tienen tres años consecutivos sin inversión”, aseguró. 

Teófilo mencionó que la organización tiene desde el lunes manifestándose a nivel nacional, sin embargo dijo que el día de hoy se llevó a cabo la jornada de manifestaciones en distintos puntos de la región.

En cada municipio se reunieron aproximadamente 60 personas, siguiendo los protocolos ante la pandemia de COVID-19. 

“Una comisión meramente representativa, el día de hoy se llevó a cabo la jornada de cartulinas en lugares emblemáticos de donde nosotros vivimos”

“Se reunieron de entre 60 a 80 personas, en otros lugares más, en comunidades menos, tal vez 15 personas y en ciudades más grandes como en El Grullo y Autlán se convocó a la totalidad de los grupos, aproximadamente entre 50 0 60 personas, la intención era mandar un mensaje a México”, mencionó.  

Estas manifestaciones se llevaron a cabo en lugares públicos de cada municipio: en Autlán de Navarro se reunieron en la glorieta “del toro”; en El Grullo, en la glorieta del violín y en Cuautitlán se reunieron en la entrada principal del municipio, estas concentraciones se comenzaron alrededor de las 11:00 horas y se pronunciaron durante una hora aproximadamente. 

Flores Luna señaló que solo se convocó a la región que corresponde, sin embargo, también se reunieron en Ciudad Guzmán, en Tomatlán, en Talpa y en donde el movimiento antorchista tiene presencia. 

El dictamen contempla un gasto público total de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos para el siguiente año, monto que es el mismo que envió en el Paquete Económico la Secretaría de Hacienda, y propuso recortes y reasignaciones por 2 mil 407 millones 400 mil pesos, que se destinarán a los programas de Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.

Se propuso recortes al gasto del Poder Judicial por mil 130 millones de pesos; al INE una disminución de 870 millones de pesos; al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recorte de 195 millones; a la SEP una reducción presupuestal de 200 millones de pesos; al Congreso una baja en su presupuesto de 100 millones de pesos; a la Fiscalía General, 71 millones de pesos menos, entre otros.

MA/AC 

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta