/

El Limón: Rebasa expectativa de inscripción en Encuentro Agroecológico

Se rebasó en un 30% la expectativa de convocatoria, pues al final recibieron a poco más de 400 jóvenes de nueve municipios de Jalisco y del estado de Colima.

La inscripción de las y los jóvenes al encuentro superó la expectativa. Foto: Gobierno El Limón

El Limón, Jalisco.- La asistencia al Segundo Encuentro Agroecológico de la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo (EPREG) Módulo El Limón, rebasó en un 30% la expectativa original y resultó ser una gran experiencia entre las juventudes enseñando, aprendiendo y compartiendo.

En entrevista con Darío González Hinojosa, coordinador de esta institución habló de lo gratificante que resultó este encuentro para la comunidad de la preparatoria al recibir a poco más de 400 jóvenes de nueve municipios distintos y del estado de Colima.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

A decir de González Hinojosa, ellos concluyeron el registro con 421 personas, sin embargo debió haber algunas más que por diversos motivos no estén en la lista.

En total junto con la comunidad de la preparatoria anfitriona y las personas que estuvieron apoyando del ITESO, autoridades y demás, llegaron a ser alrededor de 600 personas que compartieron el espacio en este encuentro agroeocológico.  

Anuncios

APYSA

“El encuentro fue una lluvia de ideas impresionante donde los chicos, los docentes, los maestros aprendieron técnicas nuevas, pero la intención de esto es sembrar la semilla en el corazón de cada chico que asistió para que ellos sean quienes nos ayuden a replicarla en sus espacios”, comentó Darío González.

Entre los municipios que participaron en el encuentro estuvieron El Salto, Juanacatlán, Villa Corona, Cocula, Unión de Tula, Sayula, Cuautitlán de García Barragán; además de los cercanos que son Autlán, El Grullo, Tonaya, Tuxcacuesco.  Y estudiantes de la Universidad Benito Juárez de Colima.

Anuncios

Cuipala

Análisis y reflexión sobre el segundo encuentro

Para esta segunda edición del encuentro agroecológico, en la preparatoria tomaron la decisión de que fueran las y los estudiantes (acompañados de un docente), quienes impartieran los 15 diferentes talleres de formación del encuentro.

A partir de esta experiencia, están en este momento en la evaluación interna de la experiencia para conocer los aciertos, desaciertos y área de oportunidad luego de este segundo encuentro, a través de la voz de las y los jóvenes, para conocer cómo se sintieron y qué les gustaría que mejorara.

Anuncios

Gallery

Luego de la primera edición del encuentro agroecológico, las y los estudiantes tuvieron un año para prepararse y ser quienes compartieron las experiencias con los jóvenes foráneos.

“Estamos haciendo un análisis más profundo, a nuestros chicos de la preparatoria los preparamos, pero qué tanto les sirvió el encuentro a nuestros chicos… porque casi el 100 por ciento estuvo involucrado en tareas del segundo encuentro, pero no participaron como oyentes, sino como ponentes”, argumentó el coordinador de la preparatoria.

A partir de esta experiencia comentó Darío González, la intención es balancear la intervención de los estudiantes para lograr que las y los jóvenes vivan la experiencia de impartir los talleres, pero que también adquieran la mayor cantidad de conocimiento posible, quizá con un encuentro previo al interior de la institución para las y los jóvenes de la prepa de El Limón.

“Hecho con deshecho”

De acuerdo a lo que expresaron los docentes asistentes de otros planteles, los dos talleres que más les llamaron la atención y que incluso les han pedido compartir este conocimiento, fue el de la elaboración de jabones a partir de aceite quemado, mezclado con otras sustancias.

Y el de la creación de un sustrato orgánico a partir de los contaminantes que se encuentran en el agua del río, mezclados también con otros componentes, que resultan en una sal.

En particular esta sal la están experimentando como abono ahí mismo en el plantel del módulo El Limón, con el fin de registrar los cambios y beneficios que traen a las plantas; una vez que documenten los beneficios, la idea es aplicarlo en las áreas verdes y de huerto.

“Al río contaminado le podemos dar un uso porque no hay procesos de tratamiento de agua en El Limón y lo que nosotros hacemos es trasladarnos al río, sacamos muestras las traemos al laboratorio y lo trabajamos”, agregó.

Luego de hacer el diagnóstico total de este segundo encuentro cuyos resultados estarán aproximadamente en el mes de abril, iniciarán con los preparativos para el tercer encuentro en 2025 que deberá superar los logros de esta segunda edición.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad