El nacimiento: una tradición navideña con mucho significado

(Foto: especial)

Si bien no existe una fecha exacta de cuándo se comenzó a colocar el nacimiento, hay relatos que señalan que esta tradición se remonta al año 1223, gracias a Giovanni Bernardone, mejor conocido como San Francisco de Asís.

Por: Redacción

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de diciembre del 2019. (Letra Fría) Uno de los elementos más representativos de estas fechas es la colocación del nacimiento debajo del árbol de Navidad. Esta tradición se ha mantenido a través de los años, pasando de generación en generación, sobre todo en aquellas familias que profesan la religión católica.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Si bien no existe una fecha exacta de cuándo se comenzó a colocar el nacimiento, hay relatos que señalan que esta tradición se remonta al año 1223, gracias a Giovanni Bernardone, mejor conocido como San Francisco de Asís.

Según la historia, San Francisco de Asís tuvo la idea de rendir homenaje al nacimiento del niño Jesús con una representación viviente; con la ayuda de algunos clérigos, inició con la construcción de una casa de paja y un pesebre, e invitó a los pobladores a realizar la representación del nacimiento de Jesús.

Anuncios

APYSA

Como cualquier otro elemento, cada una de las figuras que se colocan en el nacimiento navideño tiene un significado especial:

  • Choza: Representa sencillez y humildad.
  • José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.
  • María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.
  • El niño Jesús: Rey de Reyes, guía espiritual que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.
  • Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.
  • Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.
  • El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.
  • Reyes Magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra) le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, así como su sufrimiento y muerte.
  • Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.
  • Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.
  • Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.
  • Estrella de Belén: simboliza la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.

LL/LL

Anuncios

Cuipala

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad