El Senado aprueba plan B de reforma electoral

Con 72 votos a favor y 50 en contra, este miércoles se aprobó en el senado el plan B de la reforma electoral, la cual recorta funciones y presupuesto al INE. Los hechos ocurren previo a la movilización nacional convocada para el domingo

(Foto: Especial)

Por: Pie de Página | Alianza De Medios

Ciudad de México. 23 de febrero 2023 (Letra Fría) . – Este miércoles el Senado de la república aprobó por mayoría el plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador. La votación fue 72 a favor (Morena y sus aliados) y 50 votos de la oposición.

Anuncios

MEJORAVIT

La controvertida reforma propone, entre otras cosas, modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley General de Comunicación Social; y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas. Además, crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Entre los cambios aprobados están la compactación del Instituto Nacional Electoral (INE), y de los Organismos Públicos Locales (OPLEs), así como la desaparición de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la eliminación de fideicomisos del INE.

La propuesta, aprobada en diciembre por la cámara de diputados, prácticamente se mantuvo intacta, con excepción de la cláusula que daba vida eterna a los partidos pequeños.

Entre los pros y contras de la reforma, está que puede potenciar el voto en el extranjero para las personas migrantes, pero limita la participación de comunidades indígenas que habían conquistado espacios de representación en las plurinominales.

Mientras tanto, la oposición en el Senado afirmó que promoverán recursos de inconstitucionalidad ante la reforma, por lo que la batalla para salvar al INE ya no será en lo legislativo, sino en lo judicial.

Para que la reforma entre en vigor solo falta que el presidente de la república la publique en el Diario Oficial de la Federación.

Este contenido fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad