Mónica Almeida López, Diputada Federal por el Distrito 18 de Jalisco (Foto: Especial)

El suicidio, problema de salud pública silenciado: Mónica Almeida

en Distrito 18

La Diputada del Distrito 18 de Jalisco considera necesario implementar y definir políticas públicas que prevengan los suicidios en México, cuyas cifras superaron los 6 mil en 2016, según cifras del INEGI.  

Por: Redacción

Ciudad de México. 13 de septiembre de 2019 (Letra Fría) El martes, en sesión de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, la Diputada Federal Mónica Almeida se expresó a propósito de las alarmantes cifras de suicidios en territorio mexicano y exhortó a las autoridades pertinentes a tomar las medidas necesarias para prevenir este fenómeno.

Pese a que diversos organismos y gobiernos del mundo han sumado fuerzas para prevenir el suicidio, los números siguen siendo alarmantes pues se estima que cerca de 800 mil personas, una cada 40 segundos, se quita la vida a escala mundial.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 ocurrieron 6 mil 291 suicidios en los 32 estados de México, es decir, cinco de cada 100 mil mexicanos decidieron quitarse la vida.

A propósito, la Diputada Federal Mónica Almeida considera necesario implementar y definir políticas públicas que prevengan los suicidios en México, y para ello es necesario garantizar que cada mexicano tenga los recursos mínimos para tener una vida plena y así combatir algunos detonantes del suicido, como lo son la marginación y la falta de oportunidades.

“En México necesitamos mejorar las políticas públicas encaminadas a prevenir el suicidio en la población y para ello es primero necesario saber que algunos de los factores detonantes para que una persona decida quitarse la vida provienen de la falta de oportunidades que tienen para desarrollarse, carencias económicas, de seguridad, salud, culturales y deportivas y es ahí donde debemos trabajar para brindar el mínimo vital que requiere toda persona para vivir”, comentó.

Asimismo la legisladora aseguró que el suicido no es un hecho aislado, sino una serie de acciones que una persona realiza por un tiempo y lo van encaminando a tomar esta decisión, precisando que actualmente existen ya protocolos que permiten detectar el perfil psicológico de las personas que pudieran ser propensas a recurrir a este hecho.

“Lamentablemente muchas veces no somos capaces de ver cómo una persona pide con sus acciones y decisiones ayuda de los que le rodean, pues el suicidio no es una acto improvisado, sino muy bien pensado y todos —tanto gobierno, profesionistas y demás— estamos obligados a generar programas que primero nos sensibilicen para percatarnos de cuando alguien padece síntomas que apuntan al suicidio y después acciones que prevengan que una persona se quite la vida”, indicó.

Por otro lado, la también presidenta de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados comentó que las acciones tendientes a erradicar esta problemática, se deben realizar a edad temprana de los mexicanos. Para tal fin es necesario educar a las siguientes generaciones y darles mejores herramientas ante este tipo de conflictos emocionales.

Un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud señala que el ahorcamiento, auto envenenamiento por pesticidas y las armas de fuego son los métodos más comunes de suicidio.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio