(Foto: Protección Civil Autlán)

Elementos de la GN lesionados en volcadura en Villa Purificación, son atendidos en hospital militar

en Seguridad

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 05 de mayo de 2020. (Letra Fría) Siete elementos de la Guardia Nacional sufrieron lesiones graves luego de que la unidad en la que se trasladaban volcara; los siete uniformados ya se encuentran en el Hospital Militar Regional de Guadalajara recibiendo la atención médica necesaria, informó la Secretaría de Salud Jalisco.

El accidente ocurrió ayer lunes alrededor de las 12:00 horas en la carretera estatal Lo Arado- Villa Purificación kilómetro 17 +700. El camión volcó y los elementos que iban a bordo sufrieron lesiones.

Los primeros respondientes fueron paramédicos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Villa Purificación. Ellos atendieron a cinco elementos de la Guardia Nacional y pidieron el apoyo inmediato de la Cruz Roja Mexicana Delegación Autlán, así como a las Unidades Municipales de Protección Civil de La Huerta, Casimiro Castillo y Autlán. El Coordinador Local de Socorros y Comandante Operativo, Héctor Miguel Grajeda Partida, encabezó el operativo de la Cruz Roja.

La gravedad de las lesiones de dos elementos obligó a que la Secretaría de Salud enviara a Villa Purificación la Unidad de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) del SAMU de Jalisco.

La magnitud del accidente de la Guardia Nacional sumó esfuerzos de las Unidades Municipales de Protección Civil de La Huerta y Casimiro Castillo, que enviaron 2 ambulancias para apoyo inmediato. Los paramédicos de estas dependencias se encargaron de la logística con el helicóptero SAMU.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán también envió 2 ambulancias a Villa Purificación y brindó apoyo a los lesionados.

Protección Civil derivó de inmediato al Centro de Salud, a los dos pacientes más graves y de ahí fueron llevados a la unidad deportiva para entregarlos al personal a bordo del helicóptero. Enseguida volaron al Hospital Militar Regional de Guadalajara; uno de ellos con urgencia absoluta (grave).

Mientras los dos gendarmes (entre ellos una mujer) eran trasladados vía aérea a Guadalajara, Protección Civil llevaba a tres uniformados al Hospital Regional de Autlán y la Cruz Roja Autlán, a dos, los más graves de los cinco.

Cuando el helicóptero del SAMU entregó a los lesionados en el nosocomio militar, voló a Autlán de Navarro por los cinco pacientes más.

En Autlán de Navarro, el Comandante del 102 Batallón de Infantería encabezó el traslado de los cinco lesionados, del Hospital Regional al nosocomio militar. Originalmente trasladarían a tres lesionados por tierra y 2 en helicóptero, pero el SAMU valoró la situación y autorizó el envío de los 5 pacientes en la aeronave, informó el director de Protección Civil Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.

Protección Civil de Autlán desplegó 5 ambulancias al Regional de Autlán para trasladar a los oficiales lesionados a la Unidad Deportiva Revolución, en donde se encontraba el helicóptero con la Unidad de Terapia Intensiva Móvil. En un operativo especial, los bomberos municipales entregaron al los elementos de la Guardia Nacional los cuales fueron trasladados al mismo hospital militar que sus compañeros, en la zona metropolitana.

Entre los lesionados se encuentran dos oficiales mujeres.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias. Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio