“Ellas ya no quieren cuidar solas”: 2do Foro Internacional de Mujeres Cuidadoras

Por segundo año consecutivo el proyecto Los cuidados de cuidar: Cuidadoras que escriben su propia historia, creado por y para mujeres cuidadoras de varias partes de México y Latinoamérica, llevaron a cabo el Foro Internacional de Mujeres Cuidadoras del 2 al 4 de marzo.

Por: Zona Docs | Alianza De Medios

Guadalajara, Jalisco. 07 de marzo 2023. (Letra Fría) .- Durante los 3 días de charlas y mesas de trabajo totalmente gratuitas, mujeres cuidadoras de varios países latinoamericanos, entre ellos México, Colombia, Venezuela, Paraguay, Perú y Chile dialogaron sobre lo que es ser una mujer cuidadora, lo que implica, sus derechos, emociones y cómo es que se perciben en la sociedad. Además, presentaron alternativas y autocuidados bajo la premisa: cuidadoras de cuidadoras.

Anuncios

MEJORAVIT

“Unirse varias personas de Latinoamérica nos permite enlazarnos y enlazar nuestro corazón, saber que hoy a través de estos medios y también en lo presencial podemos contar que no estamos solos, realmente hacer una familia, hacer un grupo” destacó Bertha Dora Quezada, presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer.

Bertha hace énfasis en el contacto y la información, puesto que, cuando tuvo la tarea de ser cuidadora de su madre “no había la información suficiente o los espacios para saber cómo llevar a cabo su labor”, incluso, ni siquiera para diagnosticar los problemas a los que su madre se enfrentaba.

“Fue una “universidad” la que yo viví, una cátedra universitaria que no hubiese yo aprendido en la práctica en ninguna universidad del mundo. Fue a costa de fracasos, tropezones, intentos de solucionar situaciones para que ella no se viera afectada”, recuerda Bertha.

Así es como muchas mujeres, sin experiencia ni conocimientos deben enfrentarse a la ardua tarea de cuidar de los suyos, viviendo un cúmulo de experiencias a nivel personal, familiar y como cuidadoras.

De acuerdo con Teresa Orozco y Yolanda Rodríguez, integrantes de la agrupación Los Cuidados de Cuidar, las personas cuidadoras se enfrentan a dos grandes escenarios: 

Anuncios

APYSA

  • Trabajo formal: que es remunerado, no se mezcla con los quehaceres del hogar y con un límite de horario;
  • Trabajo informal y trabajo no remunerado: donde la persona puede no tener capacitación para realizar el cuidado, abandono de sus actividades previas, así como largos lapsos de trabajo.

El segundo escenario, muestra la situación de la mayoría de las personas cuidadoras, mujeres que deben encargarse de sus familiares a tiempo completo, sin descansos intermedios, sobrellevando múltiples situaciones adversas a las que se enfrentan la persona cuidada y quien cuida. 

Anita Báez, quien también es integrante de Los Cuidados de Cuidar explica que muchas veces las cuidadoras no eligen serlo, sino las otras personas del círculo de la persona cuidada les llevan a asumir esta responsabilidad, atribuyéndole los conocimientos y cuidados y sin que otros tomen la responsabilidad

Las cuidadoras no solo cuidan, sino que su entorno cambia completamente: proyectos de vida, rutinas y metas se ven interrumpidos, debido a que la persona cuidadora se ve en la necesidad de tomar la responsabilidad, porque la persona que ama se encuentra en una situación difícil.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Zona Docs.

**Este contenido fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie.**

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como locutora en Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, y en El Suspicaz. Con afinidad en el periodismo de derechos humanos, se enfoca en temas de la comunidad LGBTIQ y agenda feminista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad