Empresarios piden ampliar plazo para trámite de constancia de situación fiscal

Constancia de situación fiscal.

Por: Lauro Rodríguez

Guadalajara, Jalisco. 07 de junio de 2022. (Letra Fría) La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco hizo un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que amplíe el plazo para tramitar la constancia de situación fiscal. Carlos Villaseñor Franco, presidente de la organización, mencionó que será complicado que la totalidad de trabajadores tramiten este documento antes del 1 de julio y esto, prevén, puede tener consecuencias en más de 103 mil empresas jaliscienses.

Anuncios

Describió que muchos trabajadores no están familiarizados con estos trámites toda vez que históricamente ha sido el empleador el encargado de lidiar con el SAT. Por lo tanto, es complejo para el trabajador comprender y familiarizarse con los procesos rápidamente, además, la gran mayoría debe acudir a las oficinas físicas por este desconocimiento y por no contar con firma electrónica o una contraseña.

Esto tiene problemas que van desde la saturación de las oficinas del SAT, hasta pérdidas económicas para los trabajadores y los empleadores. Los primeros pierden al menos un día de trabajo y deben invertir en el traslado hasta la ciudad para el trámite; los segundos, pierden al tener que reorganizar a su personal o incluso cerrar un día para que sus trabajadores acudan al SAT a hacer el trámite.

Además, se ven afectados servicios como el trámite de una firma electrónica, pues el personal de las oficinas del SAT está enfocado en asesorar a quienes acuden por la constancia de situación fiscal. Aunado a esto, el SAT solo tiene tres oficinas en todo Jalisco para este trámite y todas están en la ciudad; una ubicada en la Central de Abastos, otra en Zapopan por la calle Guillermo González Camarena y, la tercera, en avenida de las Américas en Guadalajara.

La Copamex pidió ampliar el plazo para entregar la constancia de situación fiscal para el 1 de diciembre. Foto: Lauro Rodríguez

Ante esta situación, hicieron un llamado para que amplíen el plazo hasta el 1 de diciembre de 2022 y no hasta el 1 de julio, para que los trabajadores tengan tiempo suficiente para hacer el trámite. También, piden que a los empleadores con más de 50 trabajadores se les den facilidades como enviar un correo electrónico al SAT y que su personal se encargue de generar las constancias sin necesidad de que el trabajador acuda, tal cual lo hacen con empresas con más de 400 trabajadores.

Precisaron que el salario del trabajador no está en riesgo, pues el empleador deberá pagarlo independientemente de que reciba o no la constancia de situación fiscal. El problema sería justo al momento de deducir impuestos, pues el empleador no podrá hacerlo, lo que generará grandes pérdidas económicas para los empresarios.

Villaseñor Franco lamentó que, de sostenerse la decisión actual de fijar el plazo al 1 de julio, la situación podría convertirse en la “pandemia del SAT”, haciendo alusión a que el daño económico puede ser igual o peor que el que dejó la pandemia de Covid-19 dejó en el sector económico.

Situación de Autlán

En Autlán, al corte del 30 de abril de este año, hay registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un total de 3 mil 989 empleadores con 12 mil 134 trabajadores que tienen que tramitar su constancia de situación fiscal.

El problema de esto, es que la mayoría de las empresas en el sector de la formalidad son microempresas. De hecho, el 59.39 por ciento (2 mil 369 empresas) solo tienen un empleado. Por lo tanto, el conseguir la constancia de situación fiscal, además de representar un día perdido para el trabajador y un gasto no contemplado para trasladarse a Guadalajara a las oficinas del SAT, significa que esa empresa debe cerrar y perder al menos un día de productividad, pues no puede operar sin su trabajador.

En caso de que el SAT llegara a dar el visto bueno a la petición de la Coparmex de permitir a la empresas con más de 50 trabajadores enviar un correo con los datos de sus empleados y así tramitar de manera masiva las constancias, muy pocos serían los beneficiados en Autlán pues solo 21 empresas, es decir, 0.53 por ciento del total, cuentan con una plantilla laboral de más de 50 trabajadores. De hecho, la empresa que más empleados tiene cuenta con 128 trabajadores registrados ante el IMSS.

En este mismo sentido, las empresas con menos de 50 trabajadores acumulan el 87.46 por ciento del total de trabajadores formales del municipio, es decir, a 10 mil 613.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad