(Foto: Colectivo Volcánica)

En 2018 se duplicaron los asesinatos de mujeres en Jalisco con respecto a 2016 y 2017

en Región/Seguridad

Por: Lauro Rodríguez | El Suspicaz

Ciudad Guzmán, Jalisco. 26 de noviembre de 2019. (Letra Fría) El 25 de noviembre es la fecha para reconocer que las mujeres son violentadas. Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En esta fecha, colectivos salen a las calles, se manifiestan. Pero, ¿por qué lo hacen? Porque la violencia hacia la mujer no para, al contrario, cada día crece más.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Jalisco se duplicó la cifra de muertes violentas en mujeres en 2018 con respecto a 2017 y 2016; y no solo eso, este año pinta muy similar.

Organizaciones No Gubernamentales, han contabilizado 233 asesinatos dolosos en este año. La Fiscalía del Estado de Jalisco, 203 hasta octubre.

Cortesía: Perimetral (perimetral.press)

Por su cantidad poblacional, la estadística refleja que la zona conurbada de Guadalajara es la que registra la mayor cantidad de muertes en mujeres, pero ¿cuál es el panorama en las regiones?

Los puntos rojos son Los Altos Norte, la Ciénega y la Costa, regiones donde se encuentran Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Ocotlán, La Huerta y Cihuatlán, municipios con el mayor registro.

Datos: INEGI

¿Cuál es el panorama de Ciudad Guzmán?

Aunque región sur no es la que registra más número de muertes dolosas en mujeres, la violencia también está presente.

Las cifras del INEGI registran en el municipio de Zapotlán el Grande, tres mujeres asesinadas en los últimos años; dos en 2017 y una en 2018.

Sin embargo, esta no es la única forma de violencia contra la mujer de la que haya reportes oficiales. La Fiscalía del Estado de Jalisco, tienen reportados en este año, al menos 36 denuncias de violencia intrafamiliar, cinco por acoso sexual, cuatro por violación y dos por hostigamiento sexual. Datos desde enero hasta el mes de septiembre de 2019.

Por esta razón es que las mujeres comienzan a organizarse para exigir que esto pare. Prueba de esto son las dos movilizaciones que han tenido este año; una en septiembre y la más reciente, la tarde de este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio