Autlán de Navarro, Jalisco.- Una de las especies cuya conservación ha ido contracorriente por la cantidad de mitos e historias que existen alrededor de ellas, son las serpientes.
Para conmemorar este 16 de julio, el Día Mundial de la Serpiente, en La Entrevista con Carmen Aggi estuvo el biólogo del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y encargado de la Unidad de rescate de fauna silvestre, Luis Eugenio Rivera Cervantes.
El experto contó un poco de lo que significó incluso para él como biólogo romper la barrera de la fobia hacia las serpientes, por todas las historias que escuchó de los adultos cuando él era un niño, sin embargo el contacto y conocimiento de ellas lo ha llevado a familiarizarse, al grado de conocerlas y entender su importancia dentro de los ecosistemas.
Esto le ha permitido a Luis Eugenio -a lo largo de más de tres décadas- abrir una brecha en la conservación y la formación de conciencia principalmente de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para evitar que las personas por ignorancia o falsas creencias maten a las serpientes.
Incluso, dijo el especialista, hay empresarios de viveros de la región, que en lugar de asesinar a las serpientes las resguardan y lo buscan para ponerlas a salvo.
“Lo bueno es que cada vez más llaman, ya no las matan, antes automáticamente. No quiere decir que toda la gente (las proteja), ojalá toda la gente (lo hiciera), pero el que de cada cien, uno o dos no las mate, ya vamos avanzando dirían por ahí”, agregó Luis Eugenio.
Mitos que tienen las serpientes
De la familia de los reptiles, las serpientes son de las que mayor riesgo corren, debido a la cantidad de ideas erróneas que se han transmitido de generación en generación; como que son animales que matan por sus colores o con su lengua, no todas las especies son venenosas, ni tienen una predilección por atacar a “mujeres que están amamantando o bebés”.
Todas estas son historias que alguna vez alguien contó y que con el paso de los años se han ido incluso enriqueciendo con más detalles, pero que en realidad tienen poco de veraces. Y además dejan fuera la importancia de las funciones de las serpientes dentro de los ecosistemas a los que pertenecen.
Dentro de las serpientes que pertenecen a esta región, Luis Eugenio mencionó como una de las especies peligrosas al zolcuate, también conocido como cantil o víbora de tierra mexicana, por ser muy venenosa.
Sin embargo, ante la presencia de las serpientes la recomendación es en todo momento ser muy cuidadosos en zonas de mucha vegetación y en caso de detectar un animal mantenerse lo más a distancia que sea posible, pero no matarlas.
Las víboras como depredadoras -en su mayoría- fungen un papel de control de plagas, por ejemplo de roedores o incluso de otras especies de serpientes.
Un personaje de la Colección Biológica
Una de las grandes aportaciones de Luis Eugenio a la preservación y conocimiento de la fauna silvestre es la Colección Biológica itinerante, que dentro de los animales que muestran están las serpientes vivas.
De acuerdo a la propia experiencia del especialista y de todas las personas que han roto su fobia hacia las serpientes, el primer paso es tocarlas y después, quizá sostenerlas. Esa experiencia ha permitido romper mitos, cambiar ideologías y crear consciencia en las personas.