Autlán de Navarro, Jalisco.- De acuerdo a un reporte realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) en 2023, basado en datos proporcionados por personas internadas en centros de atención en Jalisco, las sustancias psicoactivas que prevalecieron en la región fueron el alcohol y los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA).
Según el reporte, en el 2023 ingresaron 7 mil 92 personas usuarias de sustancias psicoactivas a los centros de atención en todo el estado, de las cuales 6 mil 789 reportaron ser originarios de Jalisco.
A nivel estatal, los Estimulantes de Tipo Anfetamínico -entre los que está el cristal- tuvieron presencia en 34 municipios que representaron el 27.2 por ciento del total y le siguió el alcohol, con 26 estados que equivalieron al 20.8 por ciento; el tercer lugar lo ocuparon, 22 municipios donde reportaron la prevalencia de dos drogas.
En el caso de la Jurisdicción Sanitaria VII, hubo dos municipios de los que no obtuvieron reporte: Cuautla y Chiquilistlán; del resto los estimulantes (ETA) y el alcohol tuvieron presencia prácticamente en la misma cantidad, fueron 17 municipios.
De los 17 municipios de la región donde registraron estimulantes anfetamínicos, predomina en: La Huerta, Tonaya, El Limón, Casimiro Castillo, Unión de Tula, Cihuatlán y Ayutla.
El municipio de La Huerta ocupó dos terceros lugares a nivel estatal, por la tasa en consumo de estimulantes y cannabis.
Predominan niveles “bajos” de consumo de sustancias
De acuerdo a los datos registrados en este reporte, en la mayoría de los casos, el nivel de consumo de drogas en la región es bajo, sin embargo hay algunos casos que sí alcanzan niveles altos, como en Autlán de Navarro y El Grullo con el alcohol y cannabis y en La Huerta, cannabis.
A continuación, está incluida una tabla que muestra las drogas que fueron registradas y los niveles de consumo en cada uno de los municipios de esta jurisdicción sanitaria.

Las tres sustancias que registran mayores niveles de consumo en el estado son los ETA, alcohol y tabaco.

En Autlán de Navarro, el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones de Autlán (CECOSAMA), brinda atención y orientación a las personas con algún consumo problemático de sustancias, para quienes deseen tener más información sobre los servicios pueden acudir personalmente a las instalaciones ubicadas en la calle Jaime Llamas No. 110, en el fraccionamiento Jaime Llamas o al teléfono 317- 382- 7693.