Por: Lauro Rodríguez.
Autlán de Navarro, Jalisco.- El Poder Judicial de Jalisco iniciará el 4 de septiembre una nueva etapa de los juicios en línea que abarcará a las áreas Civil, Mercantil y Familiar. Con esto, prevén que se agilicen los procesos de acceso a la justicia en el estado. La modalidad estará vigente para todo el estado, incluido Autlán.
Daniel Espinosa Licón, presidente del Consejo de la Judicatura, precisó que esta era una deuda del Poder Judicial hacia la población jalisciense. Justificó el retraso en su implementación ya que tuvieron que concretar diversas reformas a la Constitución, a la Ley Orgánica, la de Firma Electrónica y al artículo 68 del Código Civil.
A la par, precisó que el debate sobre la correcta implementación de la tecnología se extendió en el Poder Judicial. Tuvieron que solicitar cambios al software y todo esto se conjugó para el retraso que hubo.
“Si no estaban las condiciones tecnológicas teníamos que esperar, sí o sí, a que estuvieran lo mejor posible”.
Daniel Espinosa Licón
Añadió que sólo utilizarán los juicios en línea quienes así lo deseen. Es decir, será sólo una opción más sin obligatoriedad.
“Es una herramienta y el 269 de la Ley Orgánica es bien claro, dice quien quiera hacer uso de la herramienta. Es decir, no podemos obligarlos a todos a hacer uso de la herramienta”.
Daniel Espinosa Licón
Juicios en línea prometen acelerar procesos en Jalisco
Espinosa Licón recordó que en Jalisco los juicios en línea iniciaron desde el 15 de mayo con dos juzgados. Ambos tuvieron 68 trámites y el 80 por ciento ya tienen sentencia. Contrario a esto, de 400 trámites por el método tradicional, la mayoría está en emplazamiento o notificaciones.
“En un mes estamos teniendo divorcios, anotaciones, cuando en ordinario nos tardamos un año o medio año cuando bien nos fuera. La testimonial a través de la videoconferencia. Uno de los divorcios que les cuento, hace 16 años se casaron. Cuando se dan cuenta del trámite en línea, fue uno de los primeros divorcios, él estando en Estados Unidos, ella estando aquí, hacen su trámite en línea, se desahoga la audiencia y enseguita sale la sentencia, divorciados. La sentencia se descarga autenticada con firma electrónica y vale”.
Daniel Espinosa Licón
Añadió que “no es nada barato. Es un software carísimo. A ver, no es caro, creo que es justo el precio, pero es elevado porque es generar todo lo que hacemos día a día: presentar la demanda en oficialía de partes, que se turne al juzgado, que el juzgado haga el acuerdo de admisión, prevención, desechar, la notificación, luego el emplazamiento y luego la contestación… en fin todas esas fases que entendemos del procedimiento, plasmado en una computadora”.
Para que el sistema sirva para agilizar el proceso en su totalidad, el Poder Judicial firmó convenios con diversas dependencias para realizar los emplazamientos o notificaciones también de forma electrónica.
Precisó que en el transcurso de la implementación pueden aparecer detalles por resolver, pero mencionó que estarán atentos para dirimirlos en tiempo y forma. Uno de ellos era la red de internet, pues el sistema de Red Jalisco no fue suficiente para la demanda, por lo que tuvieron que contratar un servicio adicional.
“Tendremos procedimientos más ágiles, más sencillos como el hecho de poder presentar su demanda desde el teléfono celular, o ver su expediente desde su teléfono o que ahí les llegue el acuerdo, la sentencia sin necesidad de ir a copias a ciudad judicial, ya no pagar estacionamiento, no traslados, no copias o no ir a hacer un turno, porque todo se puede hacer digital”.
Daniel Espinosa Licón
MV