Tecolotlán, Jalisco.- El gobierno municipal de Tecolotlán activará un refugio temporal para perros en situación de calle, luego de que últimamente han registrado un incremento de reportes de ataques a niñas, niños y personas de la tercera edad en la vía pública.
A través de las redes sociales del gobierno municipal, la directora de Ecología y Medio Ambiente, Esperanza Guzmán, compartió que habilitarán este espacio para resguardar a los animales y preservar la integridad física de las personas.
“Los perros estarán por un período de cinco días, se le va a presentar a la gente, si alguien lo reclama, tendrán que venir y hacer todo de acuerdo a la ley… de acuerdo al reglamento de ecología donde dice que todo perro aparentemente callejero puede ser recogido y ponerlo a disposición”, dijo la funcionaria en el video compartido en redes.
Luego de este período inicial de cinco días, si ningún particular reclama al animalito, solicitarán el apoyo de las organizaciones civiles, para ponerlos en adopción.
Así mismo, el juez municipal recordó que dentro del Reglamento de Policía, Orden Público y Justicia Cívica, en su artículo 28 establece como falta administrativa el abandono de perros en la vía pública.
“A quien se sorprenda llevando a cabo esta práctica se le sancionará económicamente”, puntualizó el juez municipal.
Con el fin de evitar cualquier situación de sanción innecesaria, hicieron un llamado a la población a ser cuidadosos con sus mascotas, tenerlos dentro de sus viviendas, si salen a la calle de preferencia que lo hagan con correa y tengan además collar e identificación. En días pasados el gobierno municipal de Tecolotlán anunció una campaña para entregar placas de identificación a bajo costo para la población, sin embargo no han dado a conocer la fecha para iniciar con esta acción.