Autlán de Navarro, Jalisco.- Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el compromiso del mandatario federal es tener una reunión con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum para ver de dónde pueden conseguir una bolsa extraordinaria para atender lo más urgente de las carreteras federales en Jalisco, entre ellas, la Carretera Federal 80 que conecta a Guadalajara con Barra de Navidad.
«El presidente me dijo con toda claridad, que podía comentar que sería un tema que vería directamente con ella (Claudia Sheinbaum), para programar un paquete de inversión con carácter de emergencia, porque hay carreteras que yo creo hay un nivel de riesgo para los usuarios. Como lo hemos explicado, son tramos que no podemos intervenir nosotros, son carreteras federales, yo espero que haya una respuesta formal de la doctora Sheinbaum y espero reunirme con ella».
Se necesita inversión millonaria
Alfaro Ramírez dijo, que se necesitarían mínimo 8 mil millones de pesos para dar mantenimiento correctivo a las carreteras y reducir los riesgos que representan en el estado actual en el que están.
«Creo que hay un paquete de inversión que pudiera rondar los 8 mil millones de pesos, que sería un tanque de oxígeno que nos ayudaría a avanzar muchísimo. Hablar de la modernización de la red carretera federal, incluiría, entre otras cosas, la ampliación de la carretera 80 a Autlán a cuatro carriles, la de Zapotlanejo a Atotonilco, que urge también la ampliación».
Añadió que «yo creo que (la más peligrosa) es la 80, también la carretera que va Ameca, carretera Zapotlanejo a Atotonilco, la 200 en la costa, al de la Barca requiere una intervención, yo creo que son las que requieren intervención más urgente», señaló.
El gobernador mencionó que, por su cuenta, buscará a Sheinbaum para acelerar las gestiones. Lo que no se mencionó es para cuándo podrían ya anunciar el inicio de acciones.