/

Papel artesanal con fibras vegetales… ¡Aprende a hacerlo!

Anímate, no necesitas conocimientos técnicos elevados, sólo tu propia iniciativa, un espacio pequeño, utensilios y equipos domésticos, ganas de aprender esta alternativa didáctica y de emprendimiento.

Hacer papel artesanal puede ser muy divertido. Foto: Especial

Colaboración de Gerardo Cruz Sandoval, J. Antonio Muñoz Gómez, Ulises Rodríguez Robles, Víctor Gabriel Jiménez Herrera, Pedro Figueroa Bautista, Víctor M. Villalvazo López, Víctor M. Sánchez Bernal.

¿Sabías que, utilizando fibras vegetales naturales y papel reciclado, se puede fabricar de forma divertida, hojas de papel, cartulinas, invitaciones, tarjetas de presentación y otros productos artesanales o todo lo que se te ocurra?

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Con la llegada del mundo digital cada vez utilizamos menos papel, sin embargo, son varias las razones por las que debemos seguir cuidando el uso que hacemos de él. Una de ellas, es que representa el 18% de los residuos que generamos cada día.

Al fabricar papel reciclado, es posible ahorrar hasta un 60% de la energía empleada en la elaboración directamente de la celulosa.

Anuncios

APYSA

Y además una tonelada de papel reciclado equivale a salvar la vida de 17 árboles adultos y ahorrar 30.000 litros de agua.

De aquí la importancia de reciclar periódicos, revistas, papel bond de oficinas, entre otros para hacer nuevo papel de calidad agregando fibras y recursos naturales. La idea es aprender a reutilizar y promover el uso de estos residuos para formar nuevos productos, por ejemplo, libretas.

Anuncios

Cuipala

La magia del papel artesanal

Anímate, no necesitas conocimientos técnicos elevados

¡Sí…!, no lo pienses más, vale la pena intentarlo. Anímate, no necesitas conocimientos técnicos elevados, sólo tu propia iniciativa, un espacio pequeño, utensilios y equipos domésticos, ganas de aprender esta alternativa didáctica y de emprendimiento, querer trabajar en compañía de otras personas sin importar la edad, o bien solo tú, ganas de fortalecer tu motricidad, la agilidad mental, anhelos de innovar y ganas de liberar tu creatividad, con valor estético y cultural.

Para aprender la técnica de elaborar papel artesanal, el personal académico de Laboratorio de Desarrollo Rural, adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Natrales (DERN), del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, cuenta con experiencia, para impartir cursos y talleres de capacitación. Si estas interesado visítanos.

Anuncios

Gallery

Las hojas de papel artesanal se han fabricado con diversas fibras vegetales, tales como la estopa de coco, bagazo de naranja, de limón, betabel y zanahoria, cáscara de fruto de banana, corona del fruto de la piña, hoja de palma, gabazo de caña y residuos de florerías entre otros.

En fin… has sinergia con personas que están fabricando papel artesanal, como una alternativa de aprovechar los recursos naturales de forma sustentable, y desde luego promover la generación de conciencias ciudadanas para mejorar el cuidado del medio ambiente, a través de esta técnica y la de reutilizar residuos orgánicos, así como el papel usado que en la mayoría de las veces se convierte basura.

Periodismo libre. Escuchamos todas las voces. El portal de noticias más visitado en Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco. www.letrafria.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad