Encuentran dos nuevas plagas de gusano en cultivos de pepino de Autlán

En la investigación se reporta por primera vez la presencia de las especies Diaphania hyalinata y D. nitidalis, alimentándose de plantas de pepino en el estado de Jalisco, México. Ante este panorama, los investigadores universitarios esperan que este trabajo ayude a la generación de medidas fitosanitarias, para el manejo y control de estas especies.

Imagen: Investigadores

Autlán, Jalisco.- Investigadores encontraron dos nuevas plagas en cultivos de pepino en Autlán. Si bien, los gusanos y larvas halladas ya tenían presencia en este tipo de producciones en otros países, no se habían documentado en el estado.

Se trata de la especie Diaphania hyalinata, conocida coloquialmente como gusano de melón, gusano de la calabaza o barrenador del pepino, y de Diaphania nitidales conocida como gusano o barrenador del pepino.

Anuncios

MEJORAVIT

El hallazgo quedó documentado en el artículo científico ‘Nuevo registro de especies del género Diaphania (Lepidoptera: Crambidae) en el cultivo de pepino en Jaliscoelaborado por Haidel Vargas Madriz investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martha O. Lázaro Dzul y Ausencio Azuara Domínguez del Tecnológico Nacional de México, y Ángel F. Vargas Madriz de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Efectos de las plagas en el pepino

En la investigación “se reporta por primera vez la presencia de las especies Diaphania hyalinata y D. nitidalis, alimentándose de plantas de pepino en el estado de Jalisco, México. Se resaltan las características morfológicas distintivas de las especies y algunos daños ocasionados en las plantas de pepino, lo cual será de ayuda para su reconocimiento en campo y posterior establecimiento de medidas fitosanitarias en el manejo y control de estas especies», describen.

Autlán, segundo productor

En Jalisco se tienen documentadas hasta el 2023 poco más de mil hectáreas de pepino con una producción anual de aproximadamente 26 mil toneladas. El municipio de Autlán, donde se encontraron las plagas, es el segundo productor estatal de pepino con 6 mil toneladas cosechadas en 232 hectáreas.

“El muestreo se realizó durante el mes de julio de 2022, en un área cultivada con pepino, con una superficie aproximada de 1 hectárea, ubicada en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, México, en el predio denominado “El Volantín””.

Extracto de la investigación

Indicaron que “los daños que ocasionan ambas larvas en los frutos son similares, se observan pequeños orificios y galerías de color café claro con residuos de heces, lo cual provoca daño estético en el fruto y pérdida de valor en el mercado”.

Ante este panorama, dijeron esperar que este trabajo de investigación ayude a la generación de medidas fitosanitarias para el manejo y control de estas especies.

El artículo fue aceptado por la revista Fitotecnia Mexicana en enero de este año y publicado el pasado 29 de marzo.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad