/

Encuentran peces muertos en el río Ayuquila; autoridades investigan mortandad

(Foto: Bomberos El Grullo)

Por: Angeles Claustro

El Grullo, Jalisco. 01 de abril de 2021. (Letra Fría) La mañana de este lunes la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de El Grullo reportó que sobre el río Ayuquila, a la altura del rancho La Herradura, se encontraron una cantidad de peces muertos y otros agonizando, situación que alertó a las autoridades.

El director de la Unidad, Walter Omar María Sánchez, mencionó que el hallazgo se encontró gracias al operativo de Semana Santa y Pascua mediante el cual realizan recorridos para dar recomendaciones a las personas que visitan estos lugares.

“Ahorita que está el operativo de semana santa hay unidades de  la base de bomberos municipal en recorridos, para dar recomendaciones a las personas que acuden a zonas de esparcimiento y dos oficiales se percataron que había peces flotando y otros agonizando”, dijo en entrevista a Letra Fría.

El director de la Unidad dijo que ya se dio parte a las autoridades correspondientes, por lo que se tomaron muestras, para poder saber qué fue lo que provocó la muerte de estos peces.

“Se dio a parte a las autoridades correspondientes para la investigación, nosotros tomamos muestras del río de Ayuquila, en la parte baja donde está el rancho La Herradura y también se tomaron muestras de la comunidad de Palo Blanco”, explicó.

Además aseguró que no se tiene una cifra exacta de cuantos peces se encuentran sin vida, sin embargo, mencionó que son distintas variedades.

“No tenemos una cifra exacta, porque son bastantes, muchas cantidades de todo tipo desde la carpa y pescado común que se utiliza para fines de restaurantes y no tenemos una cifra exacta ya que todos están en las orillas”, dijo.

En este momento ya se encuentra personal de Ecología del municipio de El Grullo, así como investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur, para detectar la causa de la muerte.

Las autoridades recomiendan a la población evitar practicar pesca en esa zona, así como evitar entrar al río.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta