Unión de Tvla fue sede de la presentación regional de la Copa Jalisco 2023

Este martes se llevó a cabo en Unión de Tvla la presentación regional de la Copa Jalisco 2023 que iniciará el próximo 25 de marzo. Se estima que serán 200 equipos participantes, 120 en rama varonil y 80 femenil, con la intención de reunir a más de 3 mil 800 jugadores y jugadoras.

Foto: Gobierno de Unión de Tvla.

Por: Jhoseline Ramírez

Unión de Tvla, Jalisco. 08 de febrero de 2023. (Letra Fría).- El próximo 25 de marzo regresará por quinta ocasión el máximo torneo de futbol amateur del estado, la Copa Jalisco. «200 años libres y soberanos» será su lema y se estima que serán 200 equipos, 120 en rama varonil y 80 femenil los que participarán, reuniendo a más de 3 mil 800 jugadores y jugadoras.

Anuncios

APYSA

Una de las principales intenciones del torneo será dar a conocer todas las regiones del estado, para promover su riqueza gastronómica, arquitectónica y cultural.

Foto: Gobierno de Unión de Tvla

Este año, el ex jugador profesional y director técnico Benjamín Galindo será el padrino de este evento, que contará con una bolsa de recursos de 22 millones de pesos para costear todos los operativos y recursos necesarios.

Anuncios

Gallery

El torneo tendrá una duración de 5 meses y la final se llevará a cabo el domingo 27 de agosto. Los primeros lugares serán premiados con un viaje a Madrid, España, mientras que los sub campeones viajaran a Medellín, Colombia.

El coordinador de este evento, señaló que siempre vuelven a los municipios porque la fuerza de la Copa radica en el interior del estado. «Este año hemos tratado de escuchar a través de los coordinadores y toda la gente involucrada en la Copa Jalisco ¿qué nos hacía falta?», dijo Juan Carlos Enríquez, Coordinador General de Copa Jalisco. La respuesta a esta pregunta evidenció que se estaba perdiendo el tema de la representatividad, por esta razón se decidió que 17 de los 19 jugadores sean del municipio o tengan un arraigo dentro del mismo, ya que ese es uno de los objetivos de este evento, que los jugadores defiendan a su municipio a través de la identidad y la creación de ídolos positivos.

Fotografía: Cortesía.

«Les pedimos de favor a los presidentes y presidentas que pongamos el ejemplo», comentó el director de Deporte Municipal de CODE Jalisco, Gustavo Fong Patiño. «Si algún otro municipio detecta o identifica algún muchacho que no tenga arraigo o vínculo en el municipio y se le reporta habrá una comisión en la secretaría de gobierno». Dicha comisión, buscará e investigará la identidad de este joven y si se llega a detectar alguna anomalía se perderán todos los partidos donde esta persona allá participado.

Otro de los objetivos de este evento deportivo es la generación de oportunidades, ya que la Liga MX baja las edades, pasando de jugadores «sub 20» a «sub 18» los jugadores nacidos en el 2005 serán los menores de este año, señaló el coordinador. «Se obliga a registrar a cinco chicos nacidos en el 2005 o menores».

También se dijo, que el gobernador de Jalisco solicitó a los organizadores de la Copa que los jóvenes viajen dentro del estado, por esta razón en esta ocasión además de los partidos programados en su grupo (Sierra de Amula), los equipos jugarán dos partidos, uno contra su micro región y el otro contra la macro región que tienen al lado.

Foto: Gobierno de Unión de Tvla

«Es importante que como presidentes municipales manifestemos el compromiso y el respaldo a cada uno de los equipos. En Tecolotlán estamos el la disposición de participar, tanto con el equipo varonil como en el equipo femenil», resalto el alcalde de Tecolotlán, Eliud Saldaña Vázquez. «Que esta sana convivencia deportiva sea la oportunidad de buscar lo que a Jalisco tanto le ha hecho falta, la identidad de cada uno de los municipios», dijo el primer edil.

Foto: Gobierno de Unión de Tvla

Por su parte la alcaldesa de Atengo, Luz Teresa Valle comentó: «Atengo está haciendo todo lo posible por reclutar chavos y chavas que les interese mucho el fútbol, sobre todo hemos estado trabajando los hemos estado apoyando. Es un apoyo en conjunto, no solamente del estado, también en lo municipal». También señaló que el municipio está comprometido para participar en esta Copa.

Foto: Gobierno de Unión de Tvla

Gustavo Fong añadió, que se les brindará un apoyo económico a los municipios para que puedan utilizarlo en gasolina o transporte, según los gobernantes lo consideren.

En el tema de arbitrariedades, el director de deportes del municipio de Autlán, Ernesto Rodríguez, entregó una petición a los organizadores a nombre de todos los directores de deportes de la región Sierra de Amula, respecto a algunas inconformidades que surgieron en la edición pasada de este evento en cuestiones de arbitraje.

Foto: Gobierno de Unión de Tvla

En este sentido, Gustavo Fong cometó: «El arbitraje desgraciadamente es el problema mundial». Señaló que quisiera que no hubiera errores, pero se perdería la esencia de lo que es el futbol. Dijo que seguían trabajando en ese tema y que le apostarían más a la capacitación de los árbitros locales y regionales para buscar tener árbitros más capacitados.

En cuestión de seguridad, mencionó que siempre se les dice a las autoridades municipales que si necesitan ayuda con el tema, ellos pueden invitar a la policía del estado para que les apoye, ya que algunos municipios tienen pocos policías y de esta manera se podría evitar algún tipo de contratiempo.

El anuncio del arranque de la Copa Jalisco finalizó con el discurso de agradecimiento de la alcaldesa del municipio de Unión de Tvla, Gala Lepe y la firma de un balón por parte de presidentes y representantes.

Foto: Gobierno de Unión de Tvla

Edición: MV

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad