Entierro del Mal Humor conquista a más de 40 mil personas

El sonido de la chirimía en punto de las seis de la tarde, anunció el inicio del Desfile de Entierro del Mal Humor con el que arrancó el Carnaval de Autlán 2024. Este juego de luces, sonidos y magia atrapó a 40 mil personas que hicieron vallas a lo largo de las principales calles de la ciudad por las que pasó el desfile.

Más de 40 mil personas asistieron al Desfile del Mal Humor, del Carnaval Autlán 2024. Foto: Gobierno de Autlán

Autlán de Navarro, Jalisco.- El sonido de la chirimía en punto de las seis de la tarde, anunció el inicio del Desfile de Entierro del Mal Humor con el que arrancó el Carnaval de Autlán 2024. Este juego de luces, sonidos y magia atrapó a 40 mil personas que hicieron vallas a lo largo de las principales calles de la ciudad por las que pasó el desfile.

Después de varios meses de preparación, los carros alegóricos, comparsas, jinetes y demás participantes se dieron cita en la Avenida Carlos Santana esperando el momento en que iniciara el desfile.

Anuncios

APYSA

El recorrido -que inició puntualmente- estaba programado para transitar por Independencia Nacional, Hidalgo, Guadalupe Victoria, Santos Degollado y concluir en la esquina de Matamoros y Bárcenas.

Desde poco más de una hora antes de comenzar el desfile las personas empezaron a ocupar los espacios que previamente habían apartado para apreciar en primera fila la primera actividad de la fiesta más esperada del año en Autlán, el carnaval.

Anuncios

Gallery

La belleza del carnaval

La belleza de Autlán en las y los niños se hizo presente en el Entierro del Mal Humor. Foto: Gobierno de Autlán

Luego de la comitiva de las autoridades aparecieron los carros alegóricos, el primero de ellos con la leyenda “Autlán es Jalisco y Jalisco es México” con la presencia de Ari Simón, la reina del Carnaval 2023, acompañada de las candidatas a reina, Lesley Juliana Jiménez, del gremio Pollos y Julissa Bibian Rivera, del gremio Choferes.

A través de la representación de los colibríes y los toros, los primeros carros alegóricos sorprendieron con sus colores y belleza; junto con ellos empezaron a aparecer las comparsas que convocan no sólo al talento de las academias locales de baile, sino también a las de los municipios de toda la región.

Indiscutiblemente, el desfile del entierro del humor es un llamado a las personas para estar en un modo festivo, una sensación compartida tanto por propios y ajenos que se sienten atraídos por esta fiesta de luces, sonido y tradiciones.

El recorrido duró más de dos horas, entre carros alegóricos, comparsas, bandas musicales, bikers, charros y la presencia de la iniciativa privada que se sumó a este festejo, el cierre del desfile fueron los más de 500 hombres de a caballo

Representación del Entierro del Mal Humor

Un grupo de jóvenes representan el Entierro del Mal Humor. Foto: Gobierno de Autlán

Aunque el desfile de principio a fin es un llamado a la actitud festiva, como parte de la comitiva hay una representación del entierro del mal humor, donde un grupo de jóvenes vestidos de la muerte simbolizan un entierro que culmina en un momento festivo, de baile que contagia a las personas que están a los costados observando el paso del desfile.

Este es un momento importante dentro del recorrido que hace vibrar a las personas asistentes.

La Huerta, comparsa ganadora

Con la comparsa Africa Mía, el municipio de La Huerta ganó el concurso. Foto: Municipio La Huerta

Como ya es tradición en este desfile, hubo concurso de comparsas. En total asistieron 9 comparsas, de las cuales 6 compitieron.

Entre las comparsas asistentes además de academias locales como DM Company, también asistieron del municipio de Unión de Tula, La Huerta, El Grullo y la localidad de Lo Arado en Casimiro Castillo.

De las comparsas participantes, la ganadora -por segundo año consecutivo- fue la de la Casa de la Cultura del municipio de La Huerta con la coreografía “África Mía”.

Los jueces -ubicados afuera de la Presidencia Municipal- calificaron: originalidad y propuesta creativa, coreografía, evoluciones, trazos, sincronía, técnica, limpieza de ejecución, originalidad, maquillaje, peinado, interacción con el público y originalidad en la presentación.

A lo largo del recorrido, las comparsas hicieron alrededor de 3 o 4 presentaciones en puntos estratégicos.

La comparsa ganadora del primer lugar recibió un premio de 70 mil pesos; luego de su participación en el desfile del Entierro del Mal Humor, la comparsa de La Huerta se presentó el domingo en la inauguración del carnaval -antes del Toro de Once- donde recibieron simbólicamente su premio.

El Carnaval Autlán 2024 se realizará del 3 al 13 de febrero, entre actividades culturales, musicales, deportivas, taurinas. Para quienes quieran seguir la agenda del programa pueden consultar las redes directamente del gobierno municipal o del patronato del carnaval Autlán

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad