Entre protestas, aprueban reforma a sistema de pensiones UdeG

Pese a que el rector Ricardo Villanueva Lomelí les prometió diálogo a las personas inconformes, estas acusaron que incumplió. Señalaron a las cúpulas sindicales de no transparentar el proceso ni difundir a detalle la reforma.

Imagen: UdeG

Guadalajara, Jalisco.- En medio de protestas de docentes inconformes, fue aprobada por unanimidad en el Consejo General Universitario la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Pese a que el rector Ricardo Villanueva Lomelí les prometió diálogo a las personas inconformes, estas acusaron que incumplió. Señalaron a las cúpulas sindicales de no transparentar el proceso ni difundir a detalle la reforma.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Por la celeridad en el proceso de generación de la iniciativa y la prisa por debatirla y aprobarla, las y los docentes que se manifestaron exigieron una auditoría, pues intuyen que hay malos manejos en el fondo de pensiones y, contrario al discurso oficial de que se trata de una reforma preventiva, ellos la ven como obligada ante un posible desfalco que pudiera tener cabida.

El grupo de docentes mencionó que acudirán al Gobierno de México para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se involucre en el tema, dado que la UdeG recibe recursos federales. A la par, al no ser escuchados y encontrar una cerrazón al diálogo, buscarán la creación de un nuevo sindicato.

Anuncios

APYSA

Uno de los puntos que ven con malos ojos, es el incremento en las aportaciones por parte de los nuevos trabajadores que tendrán que disponer del 18 por ciento de su salario a este fondo de pensiones. Recriminaron esto ya que consideraron que la UdeG debe buscar otras vías de austeridad, ya que los principales afectados serán los profesores que menos dinero ganan, es decir, los docentes por asignatura.

Ignoran protesta y prometen fondo por cien años

Aunque oradores como la consejera y también diputada Mara Robles que la UdeG se ha sostenido también a base de protestas, las y los integrantes del CGU ingresaron al Paraninfo Enrique Díaz de León sin mediar palabra con las personas inconformes.

Anuncios

Cuipala

Dentro las contradijeron y aseguraron que el proceso fue transparente y que los sindicatos sí realizaron sesiones, en las que enfatizaron que no hubo acarreados, para explicar el sentido de la reforma. Sin embargo, a la par acusaron que las y los protestantes lo que tenían era desinformación sobre el tema.

También defendieron la postura de que es una reforma preventiva, ya que el fondo disponible alcanza hasta 2039, pero no más allá y por ese motivo decidieron actuar.

Anuncios

Gallery

El rector Ricardo Villanueva Lomelí indicó que esta reforma podría garantizar recursos en el fondo de pensiones por los próximos cien años y evitar caer en lo que ya están metidas varias universidades del país, en no tener dinero para pagar las pensiones y dejar de hacer obra pública educativa para destinar dinero corriente a las jubilaciones.

En todo momento los 170 integrantes del CGU que acudieron a la sesión vitorearon consignas como ¡Gracias!, y ¡Sí se pudo!

Los puntos clave

Las autoridades universitarias enlistaron una serie de puntos clave de las reformas. Las y los trabajadores actuales no verán incremento en sus cuotas para el fondo, se quedará en 10 por ciento de su salario.

Sin embargo, de forma gradual al UdeG pondrá recursos propios para alcanzar un total de 36 por ciento del valor del salario del trabajador, para enviar el fondo de pensiones. Para esto será esencial que avance la reforma para el presupuesto constitucional, refirió el diputado y también consejero, Enrique Velázquez.

Sin embargo, las nuevas contrataciones a partir de esta reforma alcanzarán el 36 por ciento de aportación al fondo de pensiones con partes iguales: el 18 por ciento lo pone el trabajador y el 18 por ciento la UdeG. Con esto, afirman que habrá dinero por los próximos cien años.

MV

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad