«Estamos haciendo lo que nos corresponde, como podemos, hasta donde podemos y con lo que podemos», Gala Lepe  

Ante la crisis que vive Unión de Tula por el agua, la alcaldesa, Gala Lepe, ha solicitado a la población su paciencia y comprensión: "Desgraciadamente es una falta de mantenimiento de décadas", sostiene la funcionaria. La presidenta asegura que "estamos haciendo lo que nos corresponde, como podemos, hasta donde podemos y con lo que podemos".

La alcaldesa de Unión de Tula, Gala Lepe, emitió un mensaje a la población tulense. (Imagen: Captura de pantalla del video)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Unión de Tula, Jalisco. 21 de septiembre de 2022. (Letra Fría) Ante la crisis que vive Unión de Tula por el agua, la alcaldesa, Gala Lepe, ha solicitado a la población su paciencia y comprensión. Ella explica que los tubos colapsaron porque durante décadas no se le dio mantenimiento a la infraestructura, y a su administración le tocó la mala suerte de que reventara la tubería.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

«Desgraciadamente es una falta de mantenimiento de décadas», argumenta la alcaldesa.

«Son 60 metros que están dañados y desgraciadamente estábamos a punto de colapsarnos por no darles la atención adecuada. Desgraciadamente confiamos en personas que tienen conocimiento pero no le dan buen mantenimiento a las cosas».

Alcaldesa, Gala Lepe
Estos fueron los tubos que extrajeron. Son 9 que suman 60 metros de longitud. (Foto: Gobierno de Unión de Tula)

Los 60 metros a los que se refiere Gala Lepe forman parte de la infraestructura del pozo «Del velatorio» (está a un costado del velatorio y de ahí el nombre). También cuenta con otros dos pozos: La Rana -que abastece al 80 por ciento de la población- y El Saltillo.

Anuncios

APYSA

«Es la extracción desde lo más profundo de la bomba sumergida que permite disponer hasta la superficie de este vital líquido. Son aproximadamente 9 tubos enroscados que suman 60 metros de columna. Estos tubos presentan un deterioro considerable, el último al que se une la bomba se encontraba incluso con un fuga evidente y riesgo de colapso», explica el Gobierno Municipal en Facebook.

Las imágenes muestran el nivel de oxidación de los tubos del agua del pozo Del Velatorio, el más importante de Unión de Tula. (Foto: Gobierno de Unión de Tula)

Al colapsar el servicio de El Velatorio, Unión de Tula entra en crisis porque no tiene forma de abastecer a la población de agua potable mediante tubería.

El mantenimiento debe hacerse mínimo cada tres años y desde hace décadas dejó de hacerse. Desde el día 1 un equipo de técnicos, auxiliares y funcionarios trabajan a marchas forzadas para restablecer el servicio.

Anuncios

Cuipala

El ingeniero responsable de los trabajos en el pozo Del Velatorio explica a la población en qué consisten estas labores:

«Terminamos de hacer la extracción de la bomba, aquí nos percatamos que la tubería salió muy dañada. Lo que prosigue es hacer un video, meter una cámara para saber el estado total del pozo y si es apto para darle mantenimiento. Pero con lo que acabamos de ver ahorita, lo que vamos a necesitar es tubería nueva»

Ingeniero responsable.

La alcaldesa asegura que «estamos haciendo lo que nos corresponde, como podemos, hasta donde podemos y con lo que podemos».

Anuncios

Gallery

Municipios se solidarizan con Unión de Tula y mandan pipas

Las pipas trabajan de forma permanente para llevar el agua a las viviendas. (Foto: Gobierno de Unión de Tula)

Ante la crisis por agua que vive Unión de Tula, al menos siete municipios se han solidarizado con los tulleses y han enviado las pipas que tienen disponibles para que ayuden a distribuir agua a los más de 9 mil habitantes afectados.

El alcalde de Tecolotlán, Arturo Eliud Saldaña Vázquez fue de los primeros presidentes en comunicarse con la alcaldesa Gala Lepe para solidarizarse en esta crisis:

«Desde ayer por la mañana en cuanto me enteré de la situación, enviamos una pipa con personal para que esté a disposición de nuestra compañera Gala Lepe y de la gente que lo necesita, el tiempo que sea necesario. Que Gala sepa que cuenta con el respaldo de un servidor y del equipo de gobierno de Tecolotlán en esta situación que les está afectando».

Presidente de Tecolotlán, Arturo Eliud Saldaña

Tecolotlán envió una pipa de 10 mil litros cúbicos de capacidad que tiene el municipio mediante el programa estatal «A toda máquina».

Por su parte, el presidente municipal de Tenamaxtlán, José Manuel Cárdenas, desde ayer -martes 20 de septiembre- envió una pipa de 22 mil litros de capacidad de «A toda Máquina».

«Cuando la presidenta nos hace del conocimiento de la problemática que están viviendo ponemos a disposición la pipa que tenemos en mejores condiciones, Tenamaxtlán cuenta con dos pipas, una que tiene como 20 años de vieja y otra que es la de A toda Máquina. Y esa la ponemos a disposición con chofer, con operador y el asistente del operador. La pipa llegó desde ayer martes y como en Tenamaxtlán en estos momentos no teneos una situación de carencia extrema le comenté a la presidenta que puede disponer de la pipa el tiempo que sea necesario para restablecer la situación en Unión de Tula.

Presidente de Tenamaxtlán, Meño Cárdenas.

Su compañero y homólogo de Autlán de Navarro, Gustavo Salvador Robles Martínez, envió hoy una pipa que se suma a las que ya están trabajando en la distribución de agua.

«Somos municipios hermanos, somos municipios vecinos, nos hemos apoyado en diferentes actividades mutuamente y el día de hoy por solicitud de la presidenta estamos enviando una pipa para que apoye a la distribución del agua en la cabecera de Unión de Tula. Una pipa estamos aportando para ayudar en esta situación que está ocurriendo en el municipio vecino».

Alcalde de Autlán, Gustavo Robles.

También han enviado pipas los presidentes municipales de Juchitlán, El Grullo, Atengo y Casimiro Castillo.

La magnitud del problema también ha sumado la solidaridad de particulares con pipas y pozos, como Francisco Morales, Maximiliano Arias, Jaime Ochoa y Jorge Moreno.

Estas pipas ofrecen servicio gratuito. Hay particulares que están cobrando por el servicio, que es privado.

13 de septiembre, el inicio de la crisis

Aviso emitido por el OSIAPA.

La crisis que ya suma nueve días consecutivos, inició el 13 de septiembre.

Un día antes, el doce de septiembre, Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Unión de Tula emitió un aviso a la población para prevenirle que durante una semana harían trabajos de mantenimiento, por lo que sugirieron almacenar la mayor cantidad de agua posible. Sin embargo, desde ese día, algunas zonas ya no contaban con agua potable en sus hogares.

«están avisando que a partir de mañana es cuando el servicio será suspendido. Sin embargo en estos momentos ya no contamos con él. No hubo tiempo de poder almacenar en lo más mínimo. Ya que el servicio de agua es un servicio prioritario, exijo medidas y soluciones a la brevedad. Es su obligación como servidores públicos. Comprendo que el problema que está originando la falta del servicio no es su culpa, pero lo que sí es su responsabilidad es dar soluciones prontas y efectivas. 

Yolanda López escribió en la página de Osiapa.

Ciudadanos dijeron no tener la capacidad para almacenar agua para una semana, situación que agravaría la crisis.

Aunque almacenamos no nos alcanzará para 1 semana, hay muchas personas que no tienen en que almacenar.. en algunos barrios ya no hay agua para llenar.

El Organismo Público Descentralizado (OPD) publicó el 13 de septiembre, un mensaje a la población explicando la problemática.

En este mensaje detalló que ese día -el 13 de septiembre- «se comenzó a trabajar en la problemática que nos está afectando actualmente en nuestro municipio, sobre la falta de abastecimiento del servicio de agua, comenzamos con la extracción del equipo de bombeo del pozo profundo denominado “La Rana” después de finalizar con esta, se dejará reposar el pozo para una mejor claridad ya que posteriormente se va a realizar una video filmación para verificar en qué condiciones se encuentra la situación de dicho pozo».

El 14 de septiembre el equipo de técnicos sumergieron equipo especial para verificar las condiciones en la que se encontraba el ademe, que consiste en un caño o tubo con orificios a través de los cuales ingresa el agua contenida en un acuífero, pero no la grava.

También revisaron las ranuras y el grabado, «esta acción se realiza con la finalidad de saber al 100 % las condiciones en las que se encuentra actualmente el pozo “La Rana”, cabe resaltar que esta procedimiento tiene bastante tiempo que no se realizaba, por tal motivo se desconoce por completo qué tan afectado se encuentre el equipamiento», reza el mensaje del OSIAPA.

Desde ese momento el OSIAPA le decía a la población tulense que la crisis sería contenida mediante pipas que llevarían agua a sus hogares, «para que tengan a la mano recipientes en qué almacenar tan vital líquido».

Saltillo, el pozo que contiene la crisis

En el pozo El Santillo hacen fila los vehículos para llenar pipas, tinacos o tambos. (Foto: Gobierno de Unión de Tula)

El pozo que contiene la crisis es el conocido como El Saltillo. Las pipas y la gente en sus camionetas particulares hacen fila para obtener agua y llevarla a sus casas.

Las personas que cuentan con tinacos, cisternas o tambos, acuden a El Saltillo y llenan sus recipientes, pero no todos tienen estos recipientes para almacenar agua.

Las pipas trabajan para la gente que no cuenta con recursos propios para ir a El Saltillo. Ahí, las pipas se llenan a tope con agua y salen a los barrios y las colonias de la cabecera para entregarla a la población.

El ánimo de los trabajadores no merma, y las pipas están vuelta y vuelta, sin embargo, abastecer a una población de 9 mil 35 habitantes -que representa el 65.8 por ciento de la población- no es tarea sencilla y los esfuerzos son insuficientes.

Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad