Evita infecciones gastrointestinales en temporada de calor con estas recomendaciones

La Secretaría de Salud subraya en la importancia de extremar precauciones en la conservación de los alimentos y en el mantenimiento de la higiene personal, para evitar enfermedades.

(Foto: Especial)

Autlán de Navarro.- Los cuadros de gastroenteritis son más frecuentes en temporada de calor. Esto debido a que facilitan la aparición de bacterias, virus y parásitos en los alimentos y en el agua. 

Por lo anterior, la Secretaría de Salud subraya en la importancia de extremar precauciones en la conservación de los alimentos y en el mantenimiento de la higiene personal, a través del adecuado lavado de manos con agua y jabón cuantas veces sea necesario.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Es importante también consumir agua simple potable, hervida o clorada, y atender cualquier signo o síntoma que pueda indicar una infección gastrointestinal. De ser el caso, hay que acudir a atención médica inmediata.

¿Cuáles son los síntomas de infecciones?

Los síntomas de infecciones gastrointestinales más comunes son: vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación.

Anuncios

APYSA

En estos casos, es importante evitar detener la diarrea mediante el uso de medicamentos, disminuir la fiebre con antipiréticos o aliviar el dolor estomacal con analgésicos. Esto porque puede dificultar el diagnóstico del tipo de infección u otra condición grave. 

En cuanto a la diferenciación sintomatológica entre las infecciones virales, bacterianas y parasitarias, explicaron que mientras las infecciones virales causan síntomas como diarrea sin sangre, vómito y febrícula, las bacterianas generan un considerable aumento de temperatura y diarrea con sangre.

Anuncios

Cuipala

Las parasitarias, por lo general, no generan fiebre ni dolor y tienen como principal síntoma, la diarrea.

Debido a que los cuadros clínicos de estos padecimientos son muy parecidos, la capacidad y sensibilidad de la médica o el médico tratante es fundamental para iniciar terapias farmacológicas y de rehidratación.

Anuncios

Gallery

Hay que tomar precauciones en temporada de calor

También existen estudios específicos para identificar el tipo de infección, incluso el patógeno viral, bacteriano o parasitario. 

Las infecciones virales se detectan a través de un estudio que se llama panel viral en heces. Las bacterianas se confirman mediante el resultado de un coprocultivo y las parasitarias con análisis coproparasitoscópico. 

Enfatizaron que se debe extremar precauciones en cuanto a la higiene en el manejo de los alimentos para asegurar su correcta conservación, vigilar la higiene personal y abstenerse de consumir agua que no sea hervida o clorada, para reducir riesgos de gastroenteritis, especialmente en temporada de calor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad