Exigen investigar al alcalde y policías de Cuautitlán por asesinato de defensor

La organización Tsikini exigió que el gobierno federal inicie una investigación al alcalde de Cuautitlán de García Barragán, Jesús Delgado Camberos, y a la policía municipal por la desaparición forzada y asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz, defensor del territorio en Ayotitlán.

Imagen: Cortesía

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.- La organización Tsikini exigió que el gobierno federal inicie una investigación al alcalde de Cuautitlán de García Barragán, Jesús Delgado Camberos, y a la policía municipal por la desaparición forzada y asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz, defensor del territorio en Ayotitlán.

Eduardo Mosqueda, representante de la organización y defensor de derechos humanos, recriminó la falta de acciones del gobierno federal ante el asedio y las amenazas que la comunidad ha sufrido por años. Mismas que derivaron en el asesinato de defensores.

En esta ocasión fue Higinio Trinidad de la Cruz, pero antes fue J. Santos Isaac Chávez.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

“Desde el pasado hemos denunciado ante el Mecanismo de Protección y ante todas las autoridades, que la policía municipal y los presidentes municipales, la pasada administración y la actual, han tenido participación directa en la desaparición de personas defensoras del ambiente y en su homicidio. Esto, lamentablemente, se repite con Higinio Trinidad de la Cruz”.

Eduardo Mosqueda

Exigen justicia por asesinato de defensor

Ante esto, exigen que destituyan al alcalde de Cuautitlán y sus policías, y que los investiguen desde el gobierno federal para que haya justicia y seguridad para las familias tras el asesinato del defensor de la tierra.

“Buscamos y exigimos la remoción e investigación de la policía municipal de Cuautitlán. También la remoción y la investigación del actual y el pasado presidente municipal de Cuautitlán y exigimos una investigación federal. Un macroproceso porque en el lugar existen más de 10 minas ilegales que hemos denunciado hace más de tres años”.

Eduardo Mosqueda

Un mecanismo incapaz de proteger

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le falló a Higinio Trinidad de la Cruz y su familia. Él estaba integrado, incluso tenía medidas ‘duras’, pero aún así lo asesinaron.

Anuncios

APYSA

A Higinio lo citaron en la presidencia municipal el viernes. Tsikini mencionó que testigos afirmaron que los extrajeron del recinto por la puerta trasera y, desde entonces no se supo de él hasta el sábado por la mañana, cuando lo encontraron muerto.

Mosqueda recriminó que, pese a este contexto, las autoridades federales dejaron desprotegida a su familia por casi un día completo.

Anuncios

Cuipala

“Ayer (sábado) la familia estuvo sin resguardo hasta por lo menos las cuatro de la mañana. Aún cuando tuvimos comunicación inmediata con todas las autoridades a nivel federal. Exigimos justicia para Higinio”.

Eduardo Mosqueda

Por su parte, Adriana Cárdenas, integrante de la organización, lamentó que el Mecanismo no ha sido suficiente para garantizar la seguridad de las personas defensoras y periodistas. Incluso, dijo que desaparecer su fideicomiso representó un retroceso pues cada vez es más complejo que una persona pueda ser beneficiaria.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad