Ya hemos visto cómo a raíz del primer tornaviaje exitoso a Filipinas, es decir; cuando después de varios intentos por zarpar del Pacífico novohispano hacia Filipinas, específicamente del antiguo puerto de Barra de Navidad y regresar sin fracasar por las corrientes marinas adversas a la navegación, el cosmógrafo y fraile agustino Andrés de Urdaneta, traza lo que sería la Carta de Navegación de la Ruta del Galeón de Manila, Ruta que durante 250 años propiciaría el intercambio mercantil y cultural entre Asia, América y Europa, con lo cual se inicia la globalización en sus primeras manifestaciones.
Resulta conveniente identificar y caracterizar la importancia de la Bahía de Barra de Navidad y su contexto histórico en el proceso de la globalización temprana en su historicidad, como señala Bonialian (2019). Entendiendo a la globalización no como un suceso brusco y de tiempo reciente, sino como un entramado de relaciones económicas, marítimas, de personas, ideas, objetos entre macrorregiones que cubren el globo.
Recordemos que, hasta la fecha, la navegación marítima a larga distancia es la herramienta fundamental que hace posible la interacción y la relación económica, entre los distintos países del orbe.
En ese sentido, consideramos viable el desarrollo de productos turísticos innovadores, vinculando este pasado histórico con la actividad turística inicialmente en Barra de Navidad y Melaque.
Algunos casos específicos de productos turísticos innovadores derivados de los tiempos del Galeón que se pueden implementar serían:
La Fiesta de las Señas
Era una verdadera celebración entre la tripulación y se efectuaba a bordo del galeón cuando después de meses de penurias y angustias, con el cansancio físico y mental la marinería se alegraba cuando se vislumbraban en la superficie del mar troncos flotantes, aguavivas rayadas, defines, restos de plantas, ya que esto significaba la cercanía de tierra, de algún litoral.
Para ello de entre los miembros de la tripulación se organizaban para realizar una celebración cuyo programa consideraba, conciertos musicales, representaciones escénicas, juegos y lecturas de poesías jocosas, pícaras.
Se ha considerado en un primer momento, capacitar a estudiantes de las carreras de turismo y artes para que realicen estas actividades, así como a la comunidad de la Escuela Preparatoria Regional de Cihuatlán.
Ya sea a través de las materias de Patrimonio Cultural, Animación y Recreación, Gastronomía, Gestión de Empresas de Alimentos y Bebidas, entre otras.
Para las expresiones musicales se contemplan materias como guitarra, composición, piano, entre otras. De igual manera los alumnos de la orientación de artes escénicas pueden realizar coreografías temáticas.
También están las alternativas para los estudiantes de que se incorporen a través del servicio social o prácticas profesionales.
Muestras gastronómicas diferenciadas
Una podría ser con productos traídos de Asia, otra con productos originarios de América, otra con productos europeos y finalmente, otra con productos que reflejen el sincretismo culinario que incluya productos de las tres anteriores muestras.
Los participantes (estudiantes, profesores y miembros de la comunidad receptora podrían caracterizarse con la indumentaria y objetos de vida cotidianade la época del galeón.
Para el proyecto en lo general es importante establecer una estrategia permanente de vinculación con diversos sectores e instituciones de filipinos y mexicanos,
Uno de los proyectos que se han considerado es la creación de un museo cuyo guion se fundamente en el mestizaje cultural América – Asia – España, producto del intercambio que propició la Ruta del Galeón.
Finalmente hay que entender que en esta Rueda de la Fortuna o del Infortunio que es la vida:
“La ocupación estadounidense de Filipinas (1898-1946) comienza tras la adquisición del Archipiélago por parte de USA quienes lo compran a España tras el desenlace de la Guerra hispano-estadounidense e inician a imponer su cultura, incluyendo el idioma inglés. La Guerra filipino – estadounidense concluye con la creación en 1935 del Estado Libre Asociado de Filipinas y tras la ocupación japonesa de las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial se produce la independencia de Filipinas en 1946”.
De igual manera, la enseñanza del idioma español se considera como un elemento de suma importancia: Archivos, libros, documentos históricos, arquitectura, gastronomíay demás elementos culturales se encuentran o derivan de la cultura hispanoamericana. Pero en Filipinas casi nadie habla español.
Barra de Navidad tiene una excelente oportunidad de detonar turísticamente no sólo por la presentación de productos y prácticas innovadoras, ya es tiempo de implementar un plan estratégico que considere el ordenamiento territorial como soporte al desarrollo económico, cultural, a través de la actividad turística.
Esperemos que las nuevas autoridades municipales, legislativas y estatales comprendan lo valioso de la Bahía Melaque – Barra de Navidad.