Exponen arte contemporáneo que rememora a Atanasio Monroy

La colección "Los Hipies" montada en el Museo y Centro Regional de las Artes, está conformada por aproximadamente 60 piezas de 19 artistas. La inauguración es este jueves 4 de abril, en punto de las 7 de la tarde.

"Los Hipies" una obra para recordar en el Museo Regional. Foto: Susana Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco.- La tierra que sostuvo los pasos de Atanasio Monroy recibirá este jueves en el Museo y Centro Regional de las Artes a un grupo de jóvenes (mujeres y hombres) a través del arte contemporáneo en la exposición “Los Hipies” rememoran lo tradicional a través de los grandes como Atanasio Monroy.

En entrevista de Letra Fría con Alex Medina Gómez (AMG), artista plástico originario de Autlán y uno de los promotores de la galería Sala RARA en Guadalajara, compartió que la idea del proyecto de la exposición nació en conjunto con otro de los artistas, Manuel Rodríguez y será una realidad este jueves 4 de abril, en punto de las 7 de la tarde, en el Museo Regional de las Artes de Autlán.

Anuncios

APYSA

La exposición está conformada por aproximadamente 60 piezas de 19 artistas además de algunos grabados hechos por niñas y niños de la comunidad de Mezcala del taller “La Chayotera” impulsado por el maestro grabador Óscar Basulto.

“Las piezas, muchas son reinterpretaciones de la obra de obra de Atanasio Monroy, como una visión moderna y fresca de su legado, tratamos de mantener esa esencia al mismo tiempo de impregnar cada quien por individual su estilo o su forma de expresión”, compartió Alex Medina.

Anuncios

Gallery

Es una exposición de expresiones variadas que se reflejan en sus colores y formas, formatos. Algunas de las obras expuestas se hicieron expresamente para esta exposición. Hay diferentes técnicas: grabados, óleos, acuarelas, dibujo, acrílicos.

Una de las expresiones que surgieron en la conversación con varios de los artistas fue el amor que está impregnado en el proyecto y que quieren compartir sin mayores pretensiones con la población autlense.

Además del apoyo y acompañamiento que han recibido tanto de las personas del museo como de todo Autlán.

Renovar expresiones artísticas en el museo de Autlán

Son alrededor de 60 obras que conforman la exposición. Foto: Susana Rodríguez

El interés por exponer en Autlán nació de abrir un poco la dinámica tradicional de la obra para insertar algo “raro”, lo cual no significa chafa, ni fácil. Las piezas artísticas incluidas en esta selección tienen buen trazo y manufactura, pero están abiertas a interpretaciones, dijo Alex Medina.

A diferencia de otras experiencias que resultan complejas para las y los artistas contemporáneos, Alex narró que lograr esta exposición resulto un viaje “bonito”, de mucha disposición y voluntades; que suman a artistas consolidados y algunos incipientes.

“El espíritu de esta exposición es eso, que es una mezcla de jóvenes y no tan jóvenes que comparten esta pasión”, puntualizó.

Alex que ha vivido la experiencia del arte desde Autlán y desde la capital del estado, comentó que en Guadalajara existe apertura a más espacios y galerías donde se aprecia una gran diversidad de expresiones artísticas.

En Autlán se inclinan más por lo tradicional que tiene sus propias riquezas y lo que ellos pretenden a través de “Los hipies” es hacer una unión entre lo tradicional moderno y el expresionismo tapatío.

La exposición estará montada un mes, a partir del 4 de abril.

Los artistas agradecieron el apoyo de Gibrán Gómez, encargado del Museo Regional de las Artes en Autlán y de Geovanny Betancourt quienes los apoyaron con la museografía del montaje

Una “RARA” para Autlán

Al preguntarle a Alex Medina si ha contemplado la posibilidad de la apertura de una galería en su tierra natal comentó que desde que abrió -junto con Katrina- RARA en Guadalajara siempre que ve algún edificio o espacio piensa en eso.

Incluso mencionó que enfrente del museo regional en Autlán hay un espacio abandonado que perfectamente podría fungir como galería.

“Hace falta que haya más espacios de recreación, que son un síntoma de un ambiente sano, los museos deben ser espacios donde transiten las familias… a México le hacen falta más lugares como estos”, agregó el artista.

“Hemos hecho las cosas bien y hay mucho amor detrás”: Manuel Rodríguez

Uno de los artistas de esta exposición colectiva es Manuel Rodríguez, artista plástico originario de Guadalajara con 11 años de experiencia, quien expresó que, con esta muestra, este grupo de artistas busca de manera autogestiva llevar la cultura a otros espacios.

“Nosotros venimos hace un año a Autlán y quedamos maravillados por la calidez de las personas, por todo lo que hemos vivido, nos la hemos pasado muy chido compartiendo, tenemos experiencias increíbles, hemos pintado y trabajado aquí… también nos gustaría presentar las piezas que hemos realizado aquí”, agregó Manuel.

Habló también de la importancia de que la exposición incluya obras de las y los niños de la comunidad de Mezcala que serán en los posterior los siguientes maestros y generadores de arte.

Y finalmente compartió que ojalá esta exposición sea una puerta abierta para que puedan crearse más intercambios y vínculos entre los artistas que radican en la capital y las y los creadores autlenses.

“La gente es muy amable y muy abierta (en Autlán)”: Darío Sandoval

Este joven artista también originario de Guadalajara, se dijo emocionado de llevar el arte contemporáneo en este caso a Autlán para tener un contacto más directo con las personas fuera de la capital del estado.

Darío en particular habló de la pieza con la que participa en esta exposición, inspirada en la obra del escritor Juan Rulfo, originario de esta región del estado. Para el artista plástico uno de los elementos importantes en la obra de Rulfo es su visión totalmente contemporánea de lo que implica la identidad jalisciense; algo que a él lo inspiró.

En cuanto a la exposición “Los hipies” dijo es muy bello que lo tradicional de Autlán reflejado en el museo regional se fusione con las piezas que conforman la exposición.

“La pintura, es un proceso que recuperé en la pandemia”: Santiago Medina

Santiago Medina es estudiante de la carrera de biología y desde hace tres años empezó a dedicarse al arte plástico.  

Aunque siempre le gusto el dibujo y la pintura, es un gusto y una pasión que recuperó durante la pandemia y a partir de ahí no ha dejado de hacerlo.

“La verdad es que yo he tratado de tomar una posición de mucha humildad y de escuchar las propuestas de todas las personas y de siempre estar abierto lo que cada uno quiere comunicar con su obra y siempre aprender… no quiero estar nunca en una posición donde tenga que enseñar a los otros”, agregó el artista.

Para él este viaje ha sido todo un aprendizaje, es su primera exposición fuera de Guadalajara.

“Todos somos marineros en el mismo barco”: Fabián Muñoz (Chiwas)

Fabián Muñoz es originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, pero radica en Guadalajara y se ha vinculado con Sala RARA y el interés que el proyecto tiene por hacer y mover el arte, en un espacio donde se asienta una parte muy importante de la mexicaneidad, que es Jalisco, según el artista.

La experiencia de participar en esta exposición colectiva la calificó como algo increíble, emocionante, alentador y muy nutritivo.

“Todos somos marineros en el mismo barco, cada quien hace su parte, algunos se acaban de subir, unos ya llevan navegando, maestros enseñan a jóvenes, los jóvenes enseñan a maestros, francamente es una experiencia muy amigable… es como un caldo, todo es una sopa marinera donde todos los componentes generan algo muy fresco”, agregó Chiwas.

El participa en la exposición con una colección de acuarelas pop con una temática relacionada con el chavo del ocho.

Para Fabián mostrar este arte contemporáneo en los municipios y fuera de las capitales brinda la posibilidad de que la experiencia del arte sea más única y real, pues no está enfocada ni pretende llegar a un público específico, si no está abierta al disfrute de cualquier persona.

Esto no siempre sucede en las capitales donde dentro del arte son más evidentes los círculos de compadrazgos.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad