Casimiro Castillo, Jalisco.- Las madres y padres de la Escuela Primaria Urbana 754 “Primitivo Tolentino” en el municipio de Casimiro Castillo, aseguraron que ante la problemática con el maestro Héctor Iván N -que asistía en condiciones inadecuadas a impartir clases- lo único que buscan es el bienestar de sus hijos e hijas en la escuela.
En entrevista de Letra Fría con Érika García Covarrubias, presidenta del Comité de Padres de Familia de la primaria “Primitivo Tolentino”, compartió que ellos desconocen quién y cómo se filtró el video viralizado en redes sociales donde aparece el maestro dentro de las instalaciones de la escuela; sin embargo no es un problema reciente, sino algo que desde hace años las madres buscaban que tuviera una solución.
Las autoridades escolares en Jalisco, en particular el titular de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) en la Región Costa Sur, Arturo Chávez Rendón reconoció que ya tenían antecedentes de la situación del maestro, pero hasta antes de lo ocurrido el 31 de octubre -cuando el docente acudió en estado inconveniente- nada se había considerado como grave.
“En esos 7 años había incurrido en algunas faltas o fallas que no habían sido catalogadas como graves donde se le dio apercibimiento, se le aplicó una suspensión de 15 días sin salario, se le mandó a una terapia o revisión por parte del gabinete psicopedagógico de la secretaría para valorar su condición”, específico el titular de la DRSE.
Padres y madres de la primaria Primitivo Tolentino no quieren al maestro de vuelta
Entre las quejas que desde hace años las madres y padres de familia manifestaban relacionadas con este maestro, está el descuido en su higiene personal, la ausencia de un programa de actividades para realizar con las y los niños en el aula (ponía a dormir a los niños), agresiones físicas como pellizcos, coscorrones e incluso hubo madres que hablaron de que veía pornografía, dijo la presidenta del Comité de Padres de Familia.
Luego del paro de labores (mientras los niños tomaban clases a distancia) realizado por los padres y madres de familia a partir del 5 de noviembre, el titular de la DRSE Región Costa Sur tuvo una reunión con ellos dos días después donde formalizaron 8 compromisos con la autoridad.
A partir del viernes 8 de noviembre las niñas y niños de la primaria “Primitivo Tolentino” volvieron a clases presenciales, con la única petición de parte de las madres de familia de que la autoridad sostenga sus compromisos, porque según le contaron a Érika anteriormente había ocurrido que se llevaban al docente por unos días, pero después volvía.
“Anteriormente habían comentado que se suscitaba que se lo llevaban 15 días y otra vez venía y como si nada, simplemente traían otra vez al profesor, le dieron su castigo de 15 días y ya, era lo más que pasaba”, comentó Érika.
La expectativa de los padres y madres de familia es que, así como ellos cumplieron al abrir la escuela, las autoridades cumplan con su parte.
En la entrevista con el titular de la DRSE Costa Sur, dijo que no existen posibilidades de que el maestro vuelva a la institución.
“El maestro fue retirado de la escuela por una situación complicada, grave, el maestro no tiene ninguna posibilidad de volver a la escuela a impartir clases”, precisó al respecto.