Elemento de Protección Civil en el filtro (Foto: tomada del perfil de Gala Lepe, alcaldesa de Unión de Tvla).

Filtro sanitario en la carretera federal 80, opera a la altura de Unión de Tvla

en Región/Salud/Seguridad

Este filtro tiene como objetivo la disuasión de los automovilistas, así como brindar las recomendaciones a la población de los cuidados que deben tener ante COVID-19.

Por: Ángeles Claustro.

Unión de Tvla, Jalisco. 15 de abril de 2020. (LF).- Desde el sábado 4 de abril, se instaló un filtro sanitario en la carretera federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad, a la altura de Unión de Tvla, esto como medida preventiva ante COVID-19.

Antonio Mendoza, segundo oficial de la base regional El Grullo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, explicó en entrevista que este filtro tiene como objetivo la disuasión de los automovilistas, así como poder brindarle las recomendaciones a la población de los cuidados que deben tener.

Se aplican una serie de cuestionarios para conocer la procedencia de las personas, así como los contactos que han tenido en los últimos catorce días. Además, se les explica cómo debe ser la técnica de lavado de manos y se les toma la temperatura:

“Se les explica sobre la higiene de las manos, como debe ser la técnica del lavado, en que momentos tienen que hacerlo, se les invita que lo hagan en cinco momentos; antes de llegar a un lugar, si en el mismo lugar al que llegaron realizan actividades o tocan algunas cosas, que también lo hagan antes de tocar esas cosas, después de tocar… y también cuando se retiren del lugar”, mencionó.

Explicó que el personal que se encuentra en este filtro, tiene indicaciones de no tocar a las personas, ni a los automóviles, ni introducir alguna extremidad dentro de los vehículos, ya que existen protocolos y lineamientos que se deben de seguir, esto con el fin de cuidar al personal y a los automovilistas.

Como parte del protocolo, si se detecta viajeros con síntomas como fiebre o algún problema de respiración, se les pide que se orillen, enseguida los pasan a un área con sombra para que descansen. Se les vuelve a realizar un segundo cuestionario y se les hace una segunda revisión. Detalló que hasta el momento no ha habido ningún caso de este tipo en alguno de los filtros instalados en la región.

El segundo oficial comentó, que a los automovilistas se les menciona que si llegan a tener alguno de los síntomas, por favor se comuniquen al número 33-38-23-32-20 para hacer un reporte.

Aseguró que los resultados que han obtenido hasta el momento han sido buenos, ya que se les da la oportunidad a los viajeros de obtener la información de primera mano:

“Es bueno, porque se llega a brindar información, de primera mano tienes el contacto con las personas, para trabajar en la conciencia que queremos crear en ellos, con esta información de las medidas y la coordinación que existe entre las dependencias”, dijo.

En este filtro trabajan en coordinación la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, División de Caminos, Secretaría de Movilidad, Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco Base Regional El Grullo, Protección Civil y Bomberos Unión de Tvla y Seguridad Pública Unión de Tvla.

Este filtro funciona de lunes a domingo y estará instalado hasta el próximo lunes 20 de abril.

MV/ME

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Apasionada de los deportes. Es reportera en Letra Fría desde el 23 de julio del 2018.

Deja una respuesta