Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. (Foto: Especial)

Fortalecen estrategia para el manejo del fuego en la Reserva de la Biosfera de Manantlán

en Región

La Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán fortalece la estrategia para el manejo del fuego, promoviendo la concientización de la gente e impulsando la organización comunitaria para prevenir los incendios forestales.

Por: Ángeles Claustro

Autlán, Jalisco, 23 de abril de 2019. (Letra Fría) La Sierra de Manantlán es considerada una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del Occidente de México gracias a su riqueza natural, extensión territorial y los servicios ambientales que brinda, así como por la diversidad biológica y de ecosistemas que protege y por su aportación de agua, que abastece a más de 430 mil habitantes en la región.

La temporada de incendios forestales comenzó en enero y representa un riesgo para el Área Natural, por ello la Dirección de la Reserva Biosfera Sierra de Manantlán, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, fortalece las estrategias para evitar incendios.

El Director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Fernando Gavito Pérez dijo en entrevista a La 100 Autlán, que “este año se está llevando a cabo una estrategia diferente, es una estrategia fortalecida de la SEMADET (Secretaría de medioambiente y desarrollo territorial) donde a través de las juntas intermunicipales (JIRA y JICOSUR) están fortaleciendo el tema y nosotros como una institución federal también estamos en la integración de dos brigadas contra incendios forestales y con la organización comunitaria”.

Esta estrategia se basa en cinco líneas: planeación, coordinación institucional, prevención física, legal y cultural, dijo el funcionario. 

Por su parte, el responsable del manejo del fuego en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Germán Guzmán Sánchez, consideró que parte prioritaria en esta estrategia es la organización comunitaria.

En la zona norte nos hemos sentado en varias reuniones con la JIRA para hacer una programación para las actividades físicas, esto es, la elaboración de brechas cortafuego, constitución de las brigadas comunitarias, brigadas rurales y además esta gestión con los ayuntamientos”. Estas reuniones se llevan a cabo con ejidos  en la zona Sur, en Cuautitlán de García Barragán, en Casimiro Castillo y en la zona Norte de la reserva.

Como parte de la estrategia, a través de las juntas intermunicipales se plantea  la creación de nuevas brigadas con la clara intención de brindar apoyo a las ya existentes; mediante un curso de capacitación con carácter intensivo.

Los municipios que próximamente contarán con estas brigadas son: Cuautitlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro (que sería una brigada regional), la de El Rodeo (de Autlán), y la de Tolimán. La intención es que cada ayuntamiento cuente con una brigada,  las cuales realizarán distintas actividades de prevención física y ataque al fuego. 

Dentro del polígono de la Reserva y en su zona de influencia inmediata existen brigadas comunitarias, estatales y federales. Las brigadas comunitarias son establecidas por los núcleos agrarios, principalmente por aquellos que han sido beneficiados por algún programa de pago por servicios ambientales. Las brigadas estatales son auspiciadas por el gobierno del estado y administradas por los ayuntamientos. Las brigadas federales pertenecen a la CONAFOR.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio