Fracción de Morena pide remover de sus cargos en comisiones edilicias a Walter Méndez y Rosa Cervantes

La Fracción Edilicia de Morena surgió con cinco integrantes: Guillermo Espinoza Solórzano, quien se desempeña como síndico; Juan Luis Garay Puente, regidor; Haidyd Arreola López, regidora; Rosa Cervantes Flores, regidora; y Walter Alejandro Méndez Parra, regidor. Tras la salida de Cervantes Flores y Méndez Parra, la fracción cuenta con tres integrantes.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 31 de enero de 2020. (Letra Fría) La Fracción Edilicia de MORENA en la administración municipal 2018-2021 dirigió un oficio al alcalde, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, para solicitarle remover de sus cargos en comisiones edilicias, órganos y consejos municipales, a los regidores Walter Alejandro Méndez Parra y Rosa Cervantes Flores, quienes renunciaron a dicha fracción este lunes 24 de enero en sesión ordinaria.

La solicitud fue hecha por el edil Juan Luis Garay Puente; el documento fue presentado y recibido hoy a las 13:23 horas en Secretaría General, para ser anexado en el orden del día de la próxima sesión ordinaria de Ayuntamiento.

“Con base en sus facultades, revise la integración de las comisiones edilicias, órganos y consejos municipales en los que la Ley Estatal y Reglamentos Municipales de Gobierno y Administración Pública requieran de la integración plural de todas las fuerzas políticas que participan en este H. Pleno y estén considerados los regidores que renunciaron a esta fracción, sean removidos de su cargo y se integre en ellos si fuese el caso la Lic. Haidyd Arreola López a fin de salvaguardar los intereses y representación del Movimiento de Regeneración Nacional a través de los ediles que aún forman parte de ella”, reza el documento.

La regidora Rosa Cervantes Flores preside las comisiones edilicias de Protección Civil y Turismo; mientras que el edil Walter Alejandro Méndez Parra preside las de Ecología y Protección al Medio Ambiente, y Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal.

Cuestionado por la reportera sobre la solicitud remover de sus cargos en comisiones edilicias, órganos y consejos municipales a ambos regidores, Garay Puente señala:

“Esto para nosotros es de suma importancia porque siguiendo las condiciones estatutarias, reglamentarias del honorable pleno, nos damos cuenta que existen facultades y obligaciones propias de fracciones edilicias que se conforman dentro de la administración.

En este caso me refiero muy concretamente a la conformación de comisiones en las cuales la ley es clara e indica que todas las representaciones de los distintos partidos políticos que conforman el ayuntamiento deben formar parte de dichas comisiones para que haya equilibrio. También habla de otros organismos municipales en donde debe existir la justa representación de todas las fuerzas políticas.

¿A qué voy con eso? Personalmente como miembro de la fracción edilicia ‘Juntos Haremos Historia’ (Conformada por Morena, PES y PT) presenté un recurso en el cual solicito al presidente municipal que debido a los hechos que se suscitan, bajo la renuncia de los dos compañeros, analicé el punto y verifiqué en cuáles comisiones, en donde la ley requiera que todas las fuerzas políticas estén representadas, y en ellas estaban incluyendo a la compañera Rosa y el compañero Walter se tenga a bien darlos de baja e incluir a los regidores para que nuestro partido esté realmente representado”, explicó en entrevista.

La Fracción Edilicia de Morena surgió con cinco integrantes: Guillermo Espinoza Solórzano, quien se desempeña como síndico; Juan Luis Garay Puente, regidor; Haidyd Arreola López, regidora; Rosa Cervantes Flores, regidora; y Walter Alejandro Méndez Parra, regidor. Tras la salida de Cervantes Flores y Méndez Parra, la fracción cuenta con tres integrantes.

LL/LL                                                                                                                                

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 15 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta