Glisofato. (Foto: Especial)

Glifosato, en la lista de agroquímicos a prohibir

en Área Metropolitana/Campo y Costa

Este herbicida desarrollado por Monsanto es de los más usados en el mundo para combatir malezas, aunque acumula resistencias. Actualmente es considerado posiblemente cancerígeno por la OMS

Por: Violeta Meléndez | NTR Noticias

Guadalajara, Jalisco. 25 de septiembre de 2019 (Letra Fría) El glifosato, uno de los herbicidas más usados en México y el mundo para inhibir el crecimiento de malezas en cultivos agrícolas, está en la mira del gobierno federal para ser prohibido junto con otros cientos de plaguicidas vía un decreto presidencial que está por firmarse.

Se trata de un herbicida de uso muy extendido –es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como posiblemente cancerígeno–, incluso fue encontrado recientemente, tras análisis de investigadores, en la orina de la totalidad de niños de primaria y secundaria de los poblados El Mentidero y Ahuacapán, en Autlán de Navarro, municipio de Jalisco de actividad agrícola.

Cuestionado sobre la intención del gobierno federal en torno a los plaguicidas, dada a conocer hace dos semanas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Armando Pimentel Palomera, director de Fomento Sanitario de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), indicó que esta última dependencia se comunicó con la Federación para que analice el uso del glifosato, proceso que ya se realiza.

“Nosotros ya hicimos un comunicado a la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para que nos dé información con relación a algunos productos, por ejemplo del glifosato, que sabemos ha sido prohibido en países europeos, Canadá (…) La información que nosotros tenemos es que está siendo sujeto a revisión el glifosato por parte de la Federación”, comentó.

Sin embargo, el funcionario señaló que hasta el momento no han recibido el informe oficial, hecho que limita el proceso de prohibición del glifosato.

A propósito de los resultados adversos hallados en Autlán, en donde se encontró hasta una docena de plaguicidas en el organismo de niños, el funcionario indicó que sí corresponde a Cofepris y Coprisjal la supervisión de la venta y almacenamiento de este tipo de sustancias, así como el retiro de los que no tengan permiso o no se almacenen de forma correcta, pero no así la aplicación de los químicos.

“Nos corresponde y estamos haciendo visitas de verificación para que si nosotros identificamos productos que no tienen registro sanitario, podamos retirarlos. Pero (en cuanto a) el uso y aplicación de esos productos en el campo, ahí sí nosotros carecemos de facultad para tomar alguna medida de seguridad, eso corresponde a otras instancias como la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) estatal y federal, ellos están participando en verificar esta situación”, explicó.

Comentó además que al gobierno federal y a la secretaría del Trabajo les compete revisar que quien aplique plaguicidas en los cultivos lo haga debidamente equipado con medidas de seguridad y que además no haya menores de edad laborando, situación que dijo, no se ha podido revertir y expone a las sustancias activas no solo los adultos, sino a niños en desarrollo.

El glifosato

Este herbicida desarrollado por Monsanto es de los más usados en el mundo para combatir malezas, aunque acumula resistencias. En Estados Unidos, por ejemplo, ciudadanos han ganado demandas contra la marca al asegurar que el contacto constante con éste les generó cáncer. Actualmente es considerado posiblemente cancerígeno por la OMS

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio