Gobierno de Autlán pagó 44 mil pesos por daños a vehículos

Durante cinco años el gobierno municipal de Autlán pagó 44 mil 725 pesos con 44 centavos por concepto de indemnizaciones, a personas que tuvieron algún daño a su patrimonio a causa del mal estado de las calles o la falta de mantenimiento a la vía pública.

Palacio municipal de Autlán de Navarro, Jalisco. (Foto: Esther Armenta León)

Por: Lauro Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 07 de julio 2022.- (Letra Fría) Entre 2017 y 2022 el gobierno municipal de Autlán pagó 44 mil 725 pesos con 44 centavos por concepto de indemnizaciones, a personas que tuvieron algún daño a su patrimonio a causa del mal estado de las calles o la falta de mantenimiento a la vía pública.

Anuncios

MEJORAVIT

De acuerdo a información entregada a Letra Fría (vía solicitud de transparencia) durante cinco años, ha recibido cinco solicitudes de indemnización. Sin embargo, solo cuatro han procedido y todas fueron por daño a vehículos particulares.

El primer caso es del 18 de junio de 2017 cuando el vehículo de una persona cayó en una zanja en el cruce de las calles Corona Araiza y González Bocanegra.

Por los daños a su automóvil -que no se desglosan- pidió 13 mil pesos, mismos que fueron pagados.

Anuncios

APYSA

El 27 de junio de 2018 el gobierno de Autlán recibió el segundo reporte, ahora de una persona que pidió un mil 999 pesos de indemnización por daño a la llanta izquierda de su vehículo.

Los hechos sucedieron en la calle Antonio Borbón, y en este caso el gobierno de Autlán solo pagó un mil 500 pesos, 499 menos de lo solicitado.

El tercer caso es el único que no procedió. Una persona ingresó el 1 de noviembre de 2018 una petición por daño a su vehículo a causa de un registro de drenaje mal colocado. No se detallan las causas del rechazo, pero la solicitud no contó con monto pedido ni con nombre de la calle donde sucedió el hecho.

El 11 de marzo de 2019 un árbol cayó sobre un automóvil en la calle Independencia casi esquina con Clemente Anaya. Por esta situación, el dueño del vehículo recibió 16 mil 730 pesos de indemnización.

El último caso ocurrió el 4 de febrero de 2021 cuando un vehículo cayó en un socavón en la calle Amado Nervo en su cruce con Jaime Torres Bodet. El automovilista recibió 13 mil 495.44 pesos como indemnización por los daños.

Da clic en cada puntero para conocer los detalles. Puedes ampliar y arrastrar el mapa.
Fuente: Elaboración propia con base en solicitudes de información al gobierno de Autlán

¿Cuándo puedo solicitar indemnización?

De acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Jalisco y sus Municipios, cualquier persona puede solicitar indemnización a los gobiernos municipales o al estatal cuando sufren daños a su persona o patrimonio causados por la actividad administrativa irregular de los Poderes del Estado.

  • Por actividad administrativa irregular la Ley se refiere a “aquella acción u omisión que cause daño a los bienes o derechos de los particulares que no tengan la obligación jurídica de soportar, en virtud de no existir fundamento legal o causa jurídica de justificación para legitimar el daño de que se trate”.

Todo daño provocado por incumplimiento, omisiones o acciones del Poder Público como, por ejemplo, la no reparación de un bache o no podar un árbol, es motivo de reclamar el daño que provoca esta falta de servicio.

Precisa la Ley que los daños deben ser cuantificables y comprobables, además, debe solicitar la indemnización la o las personas afectadas directamente, no a través de terceros.

Las indemnizaciones cubre, entre varios aspectos, gastos médicos o funerarios, pago de salarios que la víctima dejó de percibir durante una incapacidad y daño moral.

Lo que no cubre son los daños en los que no se pueda comprobar de manera clara la existencia de una actividad administrativa irregular.

¿Qué se requiere para solicitar una indemnización?

El procedimiento para solicitar la indemnización requiere de un escrito que debe contener ocho apartados.

En primer lugar, la entidad a la que se dirige, después, el nombre del promovente, domicilio para recibir notificaciones, petición que se formula con cálculo estimado, descripción cronológica de los hechos y la razón por la que se pide la indemnización.

También la relación entre el daño y la actividad administrativa irregular de la autoridad, todas las pruebas con las que cuente, nombre y domicilio de terceros involucrados si es el caso; así como lugar, fecha y firma del interesado.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad