/

Conforman Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable; ejidatarios se hacen escuchar

Este jueves se instauró el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, su principal objetivo es lograr la vinculación entre todas las expresiones del sector rural del municipio para atender sus problemáticas y tomar decisiones en beneficio del desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 08 de octubre de 2021.- (Letra Fría) Este jueves alrededor de la 01:30 de la tarde diversos actores relacionados con la actividad agropecuaria y autoridades municipales se reunieron en la Casa Ejidal del municipio para la instauración y primera reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable; un consejo cuyo principal objetivo es lograr la vinculación entre todas las expresiones del sector rural del municipio -representantes ejidales, comunidades indígenas, y responsables de agencias y delegaciones-, para atender sus principales problemáticas y tomar decisiones en beneficio del desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente.

“Al formular, al establecer este consejo damos la pauta para generar la cercanía y mantener un diálogo con los ejidatarios, agricultores y los representantes de las diferentes instituciones y asociaciones civiles que intervienen en el desarrollo rural, podemos conocer de primera mano las problemáticas que los afectan, ellos nos apoyan con información, ellos son el vínculo”, declaró el presidente municipal de Autlán, Gustavo Robles Martínez, quien también funge como el presidente ejecutivo de dicho consejo. 

Además del alcalde, el consejo está encabezado por los cargos de vicepresidente, ocupado por el Lic. Miguel Ángel Santana González, quien además es presidente de la Comisión Edilicia de Promoción y Fomento Agropecuario y Forestal; por el secretario técnico César Daniel Medina, Director de Desarrollo Rural de Autlán, y por el asesor del consejo, el Ing. Francisco Jafet Flores Barreto, Jefe de Fomento Agropecuario. Por su parte todos los agentes y delegados municipales, presidentes de ejidos, representantes de comunidades indígenas e instituciones relacionadas con el desarrollo rural, participan dentro de este consejo municipal como vocales.

A las 2 de la tarde con 5 minutos, se pidió a todos los asistentes ponerse de pie para realizar formalmente la toma de protesta a todos los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable 2021-2024.

Durante el transcurso de la reunión, las autoridades municipales hicieron hincapié en lo fundamental que resulta el desarrollo de la comunidad agraria para el progreso del municipio, y que por esa razón la nueva administración municipal priorizará en sus primeros días de gobierno acciones contundentes en la agenda rural. En ese sentido Gustavo Robles Martínez, compartió que todas las acciones de dicha agenda se trabajarán de la mano de las autoridades estatales, y aprovechó para mandar un cordial saludo al gobernador Enrique Alfaro y sus amigos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), especialmente a su director, y expresidente municipal de Autlán, Salvador Álvarez García. 

Un espacio para las voces del campo autlense

(Foto: Darinka Rodríguez)

Posterior a la toma de protesta y de la clausura simbólica de la primera reunión, el micrófono se abrió para todos los asistentes, y fueron los representantes de los ejidos los primeros en solicitar el uso de la palabra. El primero en hablar fue el presidente del comisariado ejidal del Ejido de Tecomatlán, el señor Carlos Oregel Pelayo, quien habló acerca de las irregularidades con las que había operado el programa estatal de apoyo a agricultores de agencias y delegaciones llamado “A toda máquina”, durante la administración municipal pasada, y pidió al presidente Gustavo Robles no reincidir en dicha situación. 

También el secretario del Ejido de Mezquitán se dirigió al alcalde para pedirle que gestionara el regreso de la Procuraduría Agraria al municipio de Autlán. Referente a esta solicitud, Gustavo Robles Martínez anunció que su gobierno realizará una petición formal ante la Procuraduría Agraria, en donde pondrán a disposición de ellos un espacio sin costo, una oficina digna, para así gestionar su regreso al municipio. 

Por último, el representante del Ejido de Autlán, y anfitrión de la primera reunión del consejo, el Ing. Abel Montaño Velasco , reiteró la disponibilidad de Casa Ejidal para realizar las reuniones del consejo siempre que sean necesarias. 

“Esta reunión la vi hace tres años, y hace seis años. Pero lo que siempre pasa es que conforme avanza la administración se va perdiendo interés. Yo quisiera pedirles a quienes encabezan este consejo dos cosas; la primera, que esta no sea la última vez que el presidente encabeza la reunión del consejo. Porque históricamente el presidente solo viene la primera vez y nunca vuelve. Y la segunda, quisiera pedirles que el consejo se estructure de manera que estas reuniones no se hagan tediosas y que atendamos puntos concretos”, concluyó el presidente del Ejido Autlán, a lo que todos los representantes ejidales se sumaron con frases de afirmación para respaldar sus declaraciones.

Siguiendo las exigencias de los representantes de los ejidos, esta redacción se acercó con el alcalde para preguntarle por la fecha de la siguiente reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable y por su calendario operativo, a lo que el mandatario respondió que por el momento la actividad prioritaria del consejo será cumplir con la tramitología solicitada por la SADER para tener a disposición del municipio el módulo de maquinaria del programa de apoyo estatal. 

“Nosotros después de completar esta solicitud vamos a recibir el módulo de maquinaria, entonces generaremos otra sesión del consejo para priorizar qué acciones vamos a comenzar, en dónde y sobre todo poner fechas específicas para que la maquinaria sea aprovechada al 100 por ciento. La próxima semana ya tendríamos que tener terminado este trámite, la SADER de inmediato debe habilitar la maquinaria, y a partir de ese momento haremos un calendario de acciones, para presentarlas ante el consejo y que puedan ser validadas y autorizadas”, expuso Gustavo Robles.

(Foto: Darinka Rodríguez)

Las instituciones se suman en pro del Desarrollo Rural Sustentable

En la conformación de este Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable destacó la presencia de miembros de distintas instituciones locales, estatales y federales que de algún modo inciden en las actividades agropecuarias de la región. 

Tal fue el caso de la encargada del Departamento de Promotoría Local de Desarrollo Forestal  de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jazmín Lara,  quien se puso al servicio del consejo para fungir como ese enlace con el gobierno federal para capacitar a ejidatarios, comunidades indígenas y pequeños propietarios a bajar apoyos para aprovechar sus terrenos forestales de manera sustentable. También propuso la creación de un vivero municipal comunitario para recolectar y preservar especies endémicas y dotar de plantas a la gente que quiere reforestar sus predios.

El presidente de zona de la Secretaría de Desarrollo Rural, Domingo Huerta Aréchiga, afirmó que habrá apoyo por parte del gobierno estatal, porque se reconoce que la actividad económica que más genera recurso para Jalisco es la primaria; agricultura y ganadería.

La Universidad de Guadalajara también se suma a este consejo. Alfredo Castañeda Palomera, quien representa al Centro Universitario de la Costa Sur, manifestó que las y los miembros de la universidad ponen a su disposición los conocimientos científicos y la tecnología relacionada al proceso de producción agrícola y pecuaria. Además de ofrecer asesorías técnicas a presidentes de los comisariados ejidales, y miembros de comunidades indígenas. 

“Es precisamente por todas estas participaciones que salgo de esta primera reunión del consejo muy satisfecho y comprometido, porque afortunadamente en el municipio de Autlán convergen muchas representaciones institucionales. Está la Universidad de Guadalajara, la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), la Proepa, la Conafor, etc. Son diferentes representantes que son facilitadores para el desarrollo rural”, compartió Gustavo Robles a Letra Fría.

Por último, el presidente municipal aseguró sentirse convencido con la labor de todos los miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, porque su visión va en ese mismo sentido de convocar a una unidad en donde los únicos beneficiados sean las agencias, delegaciones y comunidades de Autlán.

DR/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta