Homenajean a madres y familias buscadoras de Jalisco

En el marco del 10 de mayo, las organizaciones religiosas Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Guadalajara y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México rindieron homenaje a quienes dedican su vida a la búsqueda de todas las personas que han sido desaparecidas en Jalisco.

Cortesía: Zona Docs

Por: Zona Docs | Alianza de Medios

Con emotivas dinámicas y una sincera eucaristía, las familias fueron reconocidas por su labor humanitaria en el estado con mayor número de personas desaparecidas en el país.

Anuncios

MEJORAVIT

El círculo conformado por madres y familiares de personas desaparecidas en Jalisco era amplio. Las familias provenían no sólo de diversos municipios, sino también de distintos colectivos de búsqueda, pero la causa buscadora era la misma, también el sentir.

En ese círculo todas y todos pasaban un cesto metálico que contenía hojas de colores. Al ritmo de la canción “Un millón de amigos” de Roberto Carlos, las familias cantaban hasta que la música se detenía y, entonces, era tiempo de que la última persona leyera el mensaje escrito en las hojas.

Algunos de los mensajes que se leyeron fueron: “Yo soy resiliente”, “Yo voy para adelante, sin mirar atrás”, “Yo soy luz y brillo donde aparezco”, “Yo insisto, persisto y no desisto”, entre otros. A María Dolores, proveniente de San Miguel El Alto, le tocó leer: “Yo soy bendición y gracia”.

María Dolores.

Esta madre buscadora forma parte del Colectivo Guerreras Unidas San Miguel El Altoella busca sus hijos Israel y Agustín de Arcos Martínez.  Israel fue desaparecido el 26 de junio de 2021, mientras que Agustín, el 10 de septiembre de 2022; ambos desaparecieron en San Miguel, municipio donde las desapariciones se han vuelto lamentablemente comunes.

Pero Lola, como le dicen en su colectivo, no está dispuesta a mantener el silencio que impera en su municipio; por ello, busca a sus hijos y a todas las personas que han sido desaparecidas en este municipio ubicado en los Altos de Jalisco: “Nosotras estamos ahí dando la lucha”, compartió.

Otra de las actividades en este homenaje consistió en escribirles a sus seres queridos desaparecidos algunos mensajes:

“Hijo te en casa. Te amamos”, tu mamá Silvia.

“Emmanuel, te esperamos tus padrinos con fe, esperando que estés bien y le pedimos a Dios por tu regreso”, tu madrina Lola.

 “Mis hijos, los sigo esperando. #HastaEncontrarles”, Vicky.

“Ahora somos dos quien te buscamos hermano”, Lizbeth.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Zona Docs.

**Este contenido fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie**

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad