Guadalajara, Jalisco.- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que desde inicios de este año ha hecho gestiones ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, para rehabilitar la carretera federal 80 y todas las del estado, pero lo han ignorado.
Este martes tuvo comunicación vía telefónica con Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, pero de nuevo, no hubo soluciones. El funcionario del Gobierno de México le pidió al gobernador llevar la queja sobre la carretera federal 80 y el resto de las vías federales, directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tengo todo documentado, tengo todos los oficios que hemos mandado a la SICT pidiendo una respuesta al tema, desde el principio del año, y la respuesta ha sido nada. La semana que entra estaré allá (Ciudad de México) dando la batalla”.
Enrique Alfaro Ramírez
“Hablé por teléfono con Jorge Nuño, le plantee el tema y me ofreció tratar el tema con el presidente la próxima semana. Me explicó que es un asunto que tiene que ver con la disponibilidad de los recursos por parte de Hacienda, pero le expliqué que es un tema que no puede esperar, porque está en riesgo la seguridad de los usuarios de carreteras federales”.
Enrique Alfaro Ramírez
La reunión con el presidente en la Ciudad de México podría darse entre martes y miércoles de la siguiente semana, dijo Alfaro Ramírez, quien insistió en que el gobierno de Jalisco no puede usar recursos estatales para intervenir las carreteras federales.
“Nosotros estamos impedidos para intervenir, no podemos usar recursos estatales para carreteras federales”.
Enrique Alfaro Ramírez
Añadió que a Nuño Lara le pidió explicaciones sobre el recorte de mil millones de pesos en este año para las carreteras federales de Jalisco, pero agregó que la única respuesta es que la responsabilidad es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).