Autlán de Navarro, Jalisco.- El presidente municipal de Autlán, Gustavo Robles Martínez rindió su tercer informe de gobierno el pasado viernes 13 de septiembre, con el cual cerró su administración 2021-2024. En su intervención después del video que resumió las actividades realizadas durante su gestión, pasó de los agradecimientos a las promesas y compromisos evocando los tiempos de campaña política.
Previo al comienzo del informe, el grupo Los Soneros de Manila tuvo varias intervenciones musicales para acompañar a las personas presentes que fueron llenando los espacios disponibles en el patio del palacio municipal.
La bienvenida inició con un video potente, donde le cantaron a las riquezas de Autlán mostrando imágenes alusivas a la administración actual. Alrededor de las 8 de la noche, la voz del presidente Gustavo Robles «rompió el silencio» que se hizo luego de la llegada de los regidores que tomaron sus lugares para la sesión solemne donde el presidente entregó su tercer informe.
Como parte del protocolo, las personas presentes rindieron honores a la bandera, con la colaboración de la escolta de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio, la banda de guerra municipal y la cantante Gloria Núñez, quien interpretó el himno nacional.
Gobierno municipal pedirá edificio al Estado para seguridad pública
Enseguida, el presidente municipal emitió un mensaje previo a la entrega por escrito de su informe de gobierno, donde brevemente destacó sus labores de recuperación de espacios públicos, la rehabilitación de calles y avenidas y la colocación de luminarias, aunque en la ciudad hay varias calles incluso del centro de la ciudad que están a oscuras.
La intervención del alcalde dio pie a la proyección de un video informativo que duró casi 40 minutos, donde se dieron a conocer las cifras e inversiones en las diferentes áreas del municipio.
Un tema que destacó en el video informativo, fue que el gobierno municipal pretende gestionar con gobierno del estado la cesión del edificio que sería el Centro Regional de Innovación y Desarrollo Sustentable y que tiene 14 años en abandono, para reubicar la Comisaría de seguridad pública.
Este espacio originalmente en el 2009 se pensó para albergar el Museo Regional de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Guadalajara, luego quedó en abandono, diez años después gobierno del Estado dijo que iba a recuperarlo para el centro regional y cuatro años después sigue como elefante blanco.
Un informe que se volvió campaña
El presidente municipal Gustavo Robles, agradeció a las autoridades presentes en esa noche, de manera muy especial a las y los presidentes electos de Casimiro Castillo Tonaya, Villa Purificación, El Limón, olvidó por un momento a la presidenta de Juchitlán, que retomó minutos más tarde; a los expresidentes de Autlán, representantes de instituciones y funcionarios.
Antes de iniciar su discurso, pidió un minuto de silencio en honor de las víctimas de El Jalocote por la tragedia ocurrida el 25 de septiembre de 2023, donde nueve personas perdieron la vida, entre ellas el delegado Pedro Arias Llamas y una mujer que continúa desaparecida.
“El 25 de septiembre del año 2023 será una fecha que jamás podremos olvidar los autlenses… quiero pedirles de favor que con todo el respeto honremos la memoria del agente municipal Pedro Arias Llamas y las ocho personas fallecidas y la persona que aún sigue desaparecida”, argumentó el presidente municipal.
Robles Martínez agradeció a los legisladores salientes, entrantes, al gobernador entrante y saliente y remató con que todos los compromisos que hizo en la actual administración que está por concluir, va a cumplirlos en la siguiente.
Después de poco más de 10 minutos de argumentar sobre las obras realizadas, Gustavo Robles empezó con su discurso de “campaña” retomando la mayoría de las promesas y compromisos que hizo durante el período electoral.
Antes de concluir su discurso, el presidente municipal de Autlán mencionó que insistirá para pedir apoyo de recursos para destinarlos a la ampliación y rehabilitación de la Carretera Federal 80.
El informe se extendió por dos horas y media que concluyeron con la intervención del Mariachi Azteca, antes de la conclusión del evento, hubo algunas personas que abandonaron recinto.