Autlán, Jalisco.- El 1 de septiembre, Haidyd Arreola López asumió su lugar como diputada federal del Distrito 18. Por este cargo, la política autlense percibirá 105 mil 378 pesos brutos, es decir, sin contar las deducciones.
De acuerdo con la página de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el sueldo vigente en 2024, desde el 1 de febrero, para una persona diputada alcanza los 105 mil 375 pesos brutos.
A esta cantidad se le deduce mes con mes el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la cuota correspondiente para el pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Con estas deducciones, el salario mensual neto, es decir, el que depositará el Congreso a la diputada, llega a los 75 mil 609.27 pesos.
Actualmente, el salario mínimo mensual llega a apenas a los 7 mil 468 pesos mensuales. Por lo que la diputada, al igual que los 499 legisladores más que forman parte de la Cámara, perciben 14.11 veces el salario mínimo.
Más allá del salario mínimo, en Jalisco, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), el salario promedio de una persona ocupada, incluyendo al sector formal e informal, alcanza apenas los 10 mil 16 pesos.
Por lo tanto, una persona diputada como Haidyd Arreola, percibe 10.52 veces más dinero al mes, sólo por su cargo en la Cámara de Diputados, que un jalisciense promedio.
Adicional a esto, Arreola López tendrá derecho a 40 días de aguinaldo bruto o su equivalente en año no completo, como será 2024, y gastos funerarios correspondientes a un mes de la dieta neta por fallecimiento de sus beneficiarios.
Además, este monto, denominado dieta, lo actualizan cada año.