Por: Redacción.
Autlán Navarro, Jalisco. 14 de junio de 2018. (Letra Fría).- La mañana de este miércoles, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al gobierno del estado de Jalisco, Carlos Orozco Santillán se reunió con los medios de comunicación locales para hablar sobre los ejes de su campaña.
El candidato habló, sobre las necesidades que ha detectado en los municipios que ha visitado en la Sierra de Amula y Costa Sur, entre las que destacó la falta de atención a la educación, la inseguridad y la carencia en servicios médicos. Además expresó que existe un rezago histórico en la Costa Sur:
La educación, por supuesto inseguridad y una terrible carencia de servicios médicos, que sumadas a las carreteras abandonadas en mantenimiento, en carreteras que son en realidad sacacosechas. Me parece que tenemos un rezago para la Costa Sur histórica, probablemente me vaya a ver exagerado, pero salvo el estado nos demuestre lo contrario, es la región más rezagada del estado de Jalisco. Me parece que la Costa Sur no merece ese trato, porque de aquí han salido ministros, secretarios de estado, gobernadores del estado de Jalisco han provenido de la Costa Sur y me parece que el abandono que tiene con una impresionante migración e incluso implosión demográfica.
Respecto a este diagnóstico, el candidato enfatizó que entre sus propuestas concretas para esta zona del estado, están el fortalecer la educación y el empredurismo:
Me parece que tenemos que invertir en todos los aspectos, que juntos generan la competitividad que requerimos con muy bajo nivel en el estado de Jalisco y el país y por supuesto el eje estratégico sigue siendo la educación, necesitamos reconvertir la pirámide de productividad, de competitividad de la población y una vez que generemos verdaderos profesionales, formados científicamente, habrá emprendurismo, no es como algunos creemos con algún apoyo económico directo, sino con la capacidad de emprender libremente.
Sobre la situación crítica que se vive en el tema de la desaparición de personas en toda la entidad, Orozco Santillán dijo que se necesita un “blindaje del estado” para terminar con este problema:
Blindaje del estado, había hablado yo de que lamentablemente en esas desapariciones que ya son más de tres mil en Jalisco, existe un gran número de menores de edad, incluso niños y ese blindaje depende de la participación de todas las instituciones en torno al gobierno del estado y los ciudadanos, por eso en un principio he propuesto y reitero, que no podemos tener un fiscal anticorrupción, fiscal general de seguridad y además responsables de la seguridad que sean los amigos del gobernador, necesitamos las instituciones de educación, las instituciones profesionales, los colegios de los profesionistas, toda la sociedad incluidas las iglesias participando en un blindaje social, es muy importante.
AJEM