“Hernan” provoca derrumbes en carreteras; autoridades llaman a no transitarlas

Se registran derrumbes en diversos puntos de la carretera federal 80 Guadalajara - Barra de Navidad, debido a la tormenta tropical "Hernan". (Foto: Cortesía)

La tormenta tropical “Hernan” ha provocado derrumbes en diversos puntos de la carretera federal 80 Guadalajara–Barra de Navidad, la federal 200 que comunica a la costa sur con Puerto Vallarta y en carreteras estatales. Protección Civil pide a los conductores evitar en lo posible el tránsito de vehículos.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de agosto del 2020. (Letra Fría) Las fuertes lluvias de la tormenta tropical “Hernan” han provocado derrumbes en diversos puntos de la carretera federal 80 Guadalajara–Barra de Navidad, la federal 200 que comunica a la Costa Sur con Puerto Vallarta y en carreteras estatales.

Uno de los desprendimientos de mayor magnitud se encuentra en el kilómetro 185 en la carretera federal 80, tramo Autlán–Casimiro Castillo, informó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.

De acuerdo con el titular, hasta la 13:30 horas de este jueves el tránsito fue cerrado en ambos sentidos debido a que el lodo, piedras y un árbol caído obstruyen el paso a los automovilistas que transitan por esta carretera.

“Debe haber algún problema de caer piedras sobre la carretera, hasta el momento el (derrumbe) más grave es del kilómetro 185”, mencionó a Letra Fría.

Arroyo Verastegui dijo que la Guardia Nacional de Carreteras ya se encuentra retirando los derrumbes; sin embargo, aseguró que las lluvias que permanecerán durante el día y nuevos derrumbes podrían manifestarse.

En la carretera Villa Purificación-Autlán se registró un derrumbe de 4 metros que obstruye parcialmente la vía. El río Purificación, en La Huerta, presenta un alto nivel de agua, y en Puerto Vallarta se ha cerrado la navegación a todo tipo de embarcaciones.

En Casimiro Castillo, en el kilómetro 192+800, a la altura del cruce del hotel San Antonio, se creó un socavón que representa un riesgo para los conductores que transitan la carretera federal 80.

En el kilómetro 79-700 en la carretera federal 200, personal de Protección Civil Jalisco retira derrumbes de piedras.

Hasta el último reporte, la tormenta tropical “Hernan” se encuentra a 140 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, con vientos sostenidos que superan los 75 km por hora y rachas de hasta 95 km por hora.

A su paso ha dejado fuerte oleaje e inundaciones en La Manzanilla y Melaque. El río Cuixmala se desbordó en la localidad de Emiliano Zapata en La Huerta, así como el río El Pedregal en Cihuatlán.

El gobernador Enrique Alfaro informó que en Cihuatlán ya se habilitaron tres albergues: uno tiene en refugio a 30 personas y en todos se han tomado las medidas sanitarias necesarias contra el COVID-19. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas en el municipio.

Las autoridades recomiendan no salir de casa si no es necesario, mantenerse informado en las fuentes oficiales del Servicio Metrológico Nacional (SMN) y evitar transitar por las carreteras. Cualquier percance se puede reportar al 317- 38-2-1100.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta