Hospital Regional de Autlán recibirá 25 mdp del gobierno del Estado

El Hospital Regional de Autlán recibirá 25 millones de pesos de inversión del presupuesto del Gobierno de Jalisco. El anuncio lo hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante su reciente visita al municipio.

Hospital Regional de Autlán de la Secretaría de Salud Jalisco. (Foto: Esther Armenta)

Por: Dayaan Miusset

Autlán de Navarro. Jalisco. 14 de marzo de 2023.-(Letra Fría) El Hospital Regional de Autlán recibirá 25 millones de pesos de inversión del presupuesto del Gobierno de Jalisco. El anuncio lo hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez durante su reciente visita al municipio en la que también inauguró una ludoteca y la carretera estatal Autlán – Villa Purificación.

Anuncios

APYSA

El anuncio de Alfaro fue escueto. Sólo dijo frente a funcionarios y pobladores presentes que su gobierno haría una inversión de 25 millones de pesos al Hospital Regional de Autlán, pero no dio más detalles.

Al analizar las cifras de inversión que ha hecho el sexenio de Alfaro a los hospitales de la región, notamos que el Hospital Regional de Autlán ha sido el menos favorecido en el presupuesto del gobierno del Estado.

Anuncios

Gallery

En 2020 el Hospital de Tecolotlán recibió 16 millones de pesos.

En agosto de 2021 comenzó a funcionar el Hospital Comunitario de Cihuatlán; en este hospital se invirtieron 116.02 millones de pesos y consistió en tres etapas, en donde se implementaron áreas de Consulta Externa, Gobierno y Administración; Tococirugía y Laboratorio, Hospitalización, helipuerto, sistema fotovoltaico, urgencias, lavandería y comedores, estacionamiento, áreas verdes, ocultamiento de red eléctrica y equipamiento.

En agosto de 2021 el Gobierno de Jalisco también dio a conocer una inversión millonaria para el Hospital Regional de Ameca; fue de 58.46 mdp. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) expandió el área de urgencias, quirófanos, unidad de cuidados intensivos neonatales, expulsión y recuperación, central de enfermeras, almacén, laboratorio e imagenología, área de lactancia, entre otros módulos. Además, se contrataron a 10 médicos generales, 1 urgenciólogo y 10 enfermeras.

En la Costa Norte, en las obras de remodelación del Hospital Regional de Vallarta, se inviertieron más de 87 mdp en 2021 y 30 millones más en 2022.

En mayo de 2022 fue inaugurado el Hospital Comunitario de Unión de Tula, que tuvo una inversión de 28 millones de pesos. En ese momento el Gobierno de Jalisco dio a conocer la noticia así:

«Lo que era un centro pequeño y limitado, se transformó en un Hospital de Primer Contacto, habilitado en una superficie de 1,030 m2; de ese total, 697 m2 se destinaron a obra de construcción nueva y 294 m2 a trabajo de rehabilitación. Entre las diversas áreas contempladas por la SIOP para concretar este importante espacio que sin duda provocará un enorme impacto en la calidad de vida de la gente, fueron urgencias, encamados, expulsivo, lactancia y recuperación, sala de espera, esterilización y almacén, laboratorio, inhaloterapia, rayos X, sala de choque, consultorios generales y área de ambulancias, por mencionar algunos», reza el comunicado emitido por el gobierno del Estado.

En abril de 2022 el Gobierno de Jalisco anunció una inversión de 90 millones de pesos para terminar el Hospital Comunitario de La Huerta. 

Para 2023 se prevé una bolsa de 2 mil 300 mdp y para 2024 de mil 478. Pretenden que para junio de 2024 estén terminadas todas las obras que contemplan 21 hospitales entre los que se encuentran el Hospital Civil de Oriente, el de Cancerología, el Hospital General de Occidente, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y varios comunitarios; 33 centros de salud; seis centros de salud con servicios ampliados; 193 acciones de mantenimiento a infraestructura médica, y un laboratorio.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría. 

Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad