//

Hospitales de Autlán registran saturación de camas para pacientes con COVID-19

Hospital Regional de Autlán, de la Secretaría de Salud Jalisco. (Foto: Esther Armenta)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de enero de 2021. (Letra Fría) Este jueves tanto el Hospital Regional de Autlán como el Hospital General de Zona Número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron saturación en los covitarios; esta situación provocó que dos personas con síntomas de COVID-19 no pudieran ser trasladados de sus domicilios a los hospitales porque no había camas disponibles.

La información fue dada a conocer a la población por el titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, mediante un video boletín especial que compartió la tarde de este jueves desde su cuenta en Facebook.

“La Coordinación de Protección Civil y Bomberos por primera vez ha tenido una situación complicada para atender dos servicios que fueron solicitados de COVID, de traslados COVID, para hacerlos hacia los nosocomios de la ciudad y esto implicó, en primer lugar –con el protocolo que tenemos- asegurar el espacio en dichos hospitales para poderlos trasladar, previo al traslado”, dijo.

La saturación que se vivió este jueves en los dos hospitales de Autlán –que son los más grandes y con mayor capacidad en la Región Sanitaria VII- obligó al  gobierno de Autlán a convocar a su Comité Municipal de Emergencias y el Consejo Municipal de Protección Civil a realizar una reunión extraordinaria para diseñar una estrategia que permita afrontar esta situación.

Arroyo Verástegui confirmó que este jueves el sistema hospitalario en Autlán de Navarro llegó a su límite y esto también trajo consecuencias a otros municipios como Villa Purificación de donde no pudo salir la ambulancia que trasladaría a un paciente a Autlán, por falta de camas.  

“Se confirma la saturación de las camas que tiene el municipio de Autlán para atender en áreas aisladas los pacientes, sí está confirmado y está confirmado que no pudimos recogerlos en sus casas para trasladarlos, -2 pacientes-, estamos revisando, hoy ya tarde noche ya un espacio para trasladar a uno de los pacientes, sin embargo, la región también reporta necesidades de espacios, situación que ha sido el caso de Villa Purificación que no se pudo trasladar un paciente al Hospital Regional de Autlán”.

El titular de Protección Civil dijo que este panorama que afronta el municipio los obliga, “como Comité Municipal de Emergencias, de acuerdo a las atribuciones que tiene el reglamento municipal de Protección Civil, de que ante una amenaza o una situación de riesgo podamos tomar acciones municipales en el ámbito de competencias y por ello estamos informándoles de esta situación”.

El Hospital Regional de Autlán es el de mayor capacidad en la Región Sanitaria VII de la Secretaría de Salud Jalisco. Cuenta con 7 camas con ventilador para atender pacientes con contagiados de COVID-19 y el Hospital Comunitario de El Grullo cuenta con 15 camas para pacientes intermedios, es decir, que no requieran ventilador.

En el Regional de Autlán se atienden a los pacientes graves que requieren de un ventilador. Una vez que su situación de salud mejora son trasladados al Hospital Comunitario de El Grullo en donde esperan su alta médica.

El Hospital General de Zona Número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 11 camas para atender a pacientes con COVID.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta