/

IEPC niega alianza de Morena, Somos y PT, irán solos

(Foto: Especial)

Por solicitarla fuera de tiempo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana rechazó la coalición entre Morena, Somos y PT. Los partidos irán solos en las próximas elecciones. Morena impugnará esta decisión en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Guadalajara, Jalisco. 12 de enero de 2021. (Letra Fría) Por unanimidad de votos los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco rechazaron el acuerdo de coalición de los partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Somos Partido y el Partido del Trabajo (PT) bajo el argumento que presentado minutos después del plazo límite, es decir, el registro entró con horario y fecha del 5 de enero cuando el plazo eran las 11:59 de la noche del 4 de enero.

La decisión fue tomada en sesión extraordinaria realizada la noche del lunes -11 de enero-. En ella se determinó que los documentos de la solicitud se presentaron fuera de tiempo por unos minutos, aunque el representante de Morena ante el instituto dijo que sí se habían entregado a tiempo, pero que la lentitud del sistema de captura del IEPCJ fue el que provocó que los documentos se registraran antes de la medianoche del jueves pasado.

“El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco  aprobó por unanimidad declarar improcedente, por presentarse de manera extemporánea, el convenio de coalición parcial celebrado entre los partidos políticos MORENA, Partido del Trabajo y partido político local Somos”, reza el comunicado emitido por el instituto.

El IEPC detalla que el convenio fue registrado a través de los folios 10510 y 10511, presentados a las 00:41:34 y a las 00:49:04 respectivamente, del 5 de enero.

La representante de Somos ante el Consejo del IEPC, Adriana Judith Sánchez Mejía, aseguró que no fue posible que el documento llegara a tiempo por cuestiones técnicas del propio instituto, ya que la plataforma correspondiente no permite la carga de archivos superiores a los 10 megabytes de peso, lo cual influyó en no cumplir dentro del plazo. A la par, pidió que se considerara esta situación.  

En respuesta, el secretario técnico del IEPC, Manuel Alejandro Murillo Gutiérrez, indicó que el 4 de enero no se tuvo registro de fallas en la plataforma que pudieran usarse como argumento a favor de los tres partidos que pretenden coaligarse.  

El representante de MORENA, Benito Rojas Guerrero, adelantó que su partido impugnará esta decisión en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal).

MA/MA         

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

 

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta