Momento en el que los bomberos municipales iniciaron el combate del fuego en el antiguo vertedero municipal. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Incendio en el antiguo vertedero de Autlán está confinado, informa Protección Civil Jalisco

en Área Metropolitana

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán, Jalisco. 10 de mayo de 2019. (Letra Fría) El incendio que inició ayer alrededor de las 18:30 horas en el antiguo vertedero municipal está confinado, informó la Base 06 El Grullo, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

Se observó un área aproximada de 300 metros confinada, ardiendo, pero confinada, informó en entrevista el comandante J. Jesús Ávila Gutiérrez, quien acudió anoche al vertedero para brindar apoyo en la sofocación, pero al no existir las condiciones para entrar en combate, se retiraron del lugar:

Desafortunadamente no había suficiente agua, no había suficiente tierra para continuar con las labores. Nosotros nos retiramos, no había material necesario para trabajar en coordinación. Se quedaron las unidades de la Coordinación Municipal para vigilancia del mismo incendio, dijo.

Una vez que se confirmó el incendio en el vertedero acudieron bomberos de la Coordinación Municipal de Protección Civil con un camión, motobomba y unidad de ataque ligero. Se sumaron brigadistas forestales y policías municipales, sin embargo, no había volteos con tierra, y la única pipa de 5 mil litros era insuficiente.

La falta de agua y tierra, orilló a los bomberos estatales a retirarse para retornar a la parte serrana de Ejutla en donde también había un incendio activo y necesitaba ser atendido:

A veces hay situaciones que comprometen este buen avance, como este caso, no tener las pipas suficientes, no sé si estaban en el taller, desconozco cuáles fueron las razones, pero el agua y la tierra son elementos necesarios para controlar un incendio. El material humano ahí estaba, había maquinaria, estoy hablando de un D6, una excavadora, dos retroexcavadoras, la motobomba de la Coordinación Municipal y dos de ataque ligero, pero desafortunadamente faltaron en qué transportar agua y tierra, es decir, (faltaron) pipas y camiones de volteo, lamentó el Comandante.

El incendio fue confinado y suspendieron los trabajos a las 02:00 horas. Esta mañana a las 06.00 reanudaron las actividades.

Las autoridades confían que hoy estará completamente apago este incendio, ya que ahora sí disponen de volteos, tierra y agua.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio