Autlán, Jalisco.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrancó la Encuesta Intercensal (EIC) 2025, la cual inició ayer y continuará hasta el 14 de noviembre. El objetivo de este ejercicio estadístico es generar estimaciones confiables sobre el volumen, la composición y la distribución de la población, así como de las viviendas particulares habitadas en todo el territorio nacional.
La Encuesta incluirá una muestra de aproximadamente 7 millones de viviendas particulares habitadas en el país. Lo anterior permitirá obtener información sobre las condiciones de vida de las y los mexicanos y las características de las viviendas. Además, será posible hacer estimaciones con desagregación geográfica municipal y para las localidades de 50 mil habitantes y más.
Además, permitirá generar datos actualizados y mantener la continuidad histórica en el análisis sociodemográfico del país. La Encuesta se realizará principalmente mediante entrevistas cara a cara con dispositivos móviles. Algunas viviendas recibirán una carta-invitación para responder el cuestionario por internet o por teléfono, con las instrucciones para ello.
Quien puede responder el cuestionario es la jefa o el jefe de la vivienda, su cónyuge o pareja, o alguna persona de 18 años y más que resida en la vivienda y conozca las características de esta y de sus ocupantes.
Los resultados de la EIC 2025 estarán disponibles en septiembre de 2026. Se difundirán por medio de tabulados, publicaciones y aplicaciones informáticas en el portal del INEGI.
El personal que toque a la puerta de las viviendas seleccionadas estará debidamente identificado con chaleco, sombrero y mochila con el logotipo del INEGI. Además, portará de manera visible una credencial con fotografía, nombre completo, holograma y logotipo del Instituto.
El INEGI recordó que la participación de la ciudadanía en la EIC 2025 es esencial para contar con información confiable. Por esta razón, el instituto invitó a las personas que habiten las viviendas seleccionadas a abrir las puertas a las y los entrevistadores.