Inflación alcanza 8.2 por ciento en junio; papa y naranja los que más alza tuvieron

El informe de la primera quincena de junio que presentó hoy el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) sobre el índice del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) indicó que la inflación anual alcanzó el 8.2 por ciento en este periodo en el estado; la papa y la naranja fueron los productos que más incrementaron.

Por Lauro Rodríguez

Guadalajara, Jalisco. 23 de junio de 2022. (Letra Fría) El informe de la primera quincena de junio que presentó hoy el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) sobre el índice del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) indicó que la inflación anual alcanzó el 8.2 por ciento en este periodo en el estado.

Anuncios

Este indicador fue mayor para Jalisco en comparación con el dato nacional, pues, de acuerdo con el IIEG, la inflación nacional fue del 7.88 por ciento al corte de la segunda quincena de este mes.

Sin embargo, la carestía del promedio de los 23 productos básicos que monitorea desde mayo el IIEG es mayor que la inflación. De acuerdo con el instituto, los productos incrementaron sus precios en un promedio de 13 por ciento, indicador que fue menor al nacional que se ubicó en 13.4 por ciento.

Pero esto no quiere decir que los 23 productos tuvieron una carestía. El monitoreo del IIEG indicó que 14 de los 23 observados presentaron aumento en sus precios, siendo la papa y la naranja los que más incrementaron al reportar 11.3 y 11.2 por ciento respectivamente comparado con la última quincena de mayo.

El resto de productos que reportaron incremento son el jitomate con un alza de 4.8 por ciento; el arroz, con 2.7 por ciento; la zanahoria, el pan de caja y la leche, tuvieron aumentos mayores al 1 por ciento, pero menores de 2 por ciento; la tortilla, el jabón de tocador, el pollo, la carne de res, los aceites comestibles, atún y sardina y frijol, aumentaron entre 0.1 y 1 por ciento.

Productos que reportaron incremento en su precio en la primera quincena de junio. Fuente: IIEG

Solo la carne de cerdo, el azúcar, la pasta para sopa, la manzana, chiles, papel higiénico, huevo, cebolla y limón, tuvieron reducción en su costo comparado con la última quincena de mayo. El limón fue el que más redujo al reportar 18.2 por ciento menos costo.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad